La culpa es del Sistema.

Esta mañana me he encontrado en el muro de un amigo de Facebook una publicación de Cristina Segui(1) en la que dice que “la práctica totalidad de los yihadistas (…) cobraba pensión pública y ayudas para el alquiler” por lo que “los políticos (…) deberían responder penalmente por la cultura del subsidio para quien viene a matarnos”.

Bien, no soy precisamente sospechoso de estar a favor de la “cultura del subsidio”, de hecho estoy muy en contra(2) pero el razonamiento que hay detrás de ese estado me parece tan equivocado y dañino como para merecer un comentario, aunque sea breve.

Vamos a obviar la evidente falacia del historiador 640x640_5120256y a suponer que los datos que se dan son ciertos (no me hace falta comprobarlos para lo que voy a decir) y que los yihadistas, en efecto, cobraban ayudas estatales. ¿Qué demuestra esto? ¿Que vinieron a España atraídos por esas ayudas, sabiendo que iban a poder vivir de la teta del Estado mientras preparaban sus atentados? No. Lo que demuestra, lo único que demuestra, es algo que no debería sorprendernos y es que eran pobres. Probablemente, pobres como ratas.

Justo ayer comentaba mi buen amigo Eduardo Casas como las estrategias del IS a la hora de reclutar mártires excluyen a los jóvenes cultos y religiosos y se centran en los parias, los fracasados, los abandonados, los incultos. Es mucho más fácil lavarle el cerebro hasta el punto del suicidio a quien tiene la cabeza sin amueblar, desde luego, pero lo que de verdad necesitas es alguien infeliz y desesperado. ¿Por qué? Mirad, esto funciona así: coges a alguien pobre y desesperado, alguien que se sienta solo(3) y abandonado, que no le vea salida a su situación y le explicas que, en realidad, las cosas no son como las 6af80fcf942ae60981ef2a9d31a67b16--allah-photospercibe. Que hay una realidad más grande en la que él es especial, que hay una historia en la que él es el protagonista y que termina con un “felices para siempre”. Que la culpa de lo que le pasa no es suya sino de otros, de un sistema injusto y herético que debe ser destruído y que él es el elegido para matar a ese dragón que tanto daño ha hecho, a él y a otros que no pueden luchar por si mismos. Que es, sin saberlo, un héroe. Que solo tiene que dejarse llevar por su destino y, muerto el dragón, todo cambiará de inmediato, para él como héroe y para todos los demás a quienes liberará porque, muerto el perro, se acabó la rabia. Que solo tiene que escuchar su voz interior, que dejarse llevar por su justa ira para darse cuenta de lo que es, lo que está llamado a ser. Y el pobre desgraciado con quien estás hablando, desesperado por una pizca de esperanza, de autoconfianza, por una explicación de sus penurias que le haga quedar bien ante si mismo, se traga cebo, anzuelo, sedal y caña y ya está listo para que le pongas una pistola en la mano y le señales al dragón(4). No es tan difícil de hacer, de verdad, pero necesitas primero a un pobre desgraciado, inculto y desesperado. Antes, no después.

La causalidad del asunto es exactamente la inversa que sugiere Cristina Segui. Primero eres pobre y porque eres pobre recibes ayudas. Luego te captan. Esto implica que eliminar el subsidio no soluciona el problema ya que la situación no ha sido causada por el subsidio sino, acaso, mitigada por el mismo. Más allá de consideraciones 2015-05-17-03-37-11.canstockphoto14589633de humanidad y empatía, eliminar el subsidio probablemente aumetara el número de musulmanes pobres y desesperados carne de imam salafista(5). No, las cosas no son así. Nuestra sociedad hace el bien ayudando a quien lo necesita y hace el mal cuando niega esa ayuda, una sociedad despiadada e insolidaria da más argumentos al enemigo, no menos. Y, sí, el tema de la inmigración es complicado, el tema de los subsidios es complicado y dar a manos llenas es un error tan garrafal como no dar en absoluto, pero si el asunto es complicado hay que presentarlo como complicado, no como si la culpa de los atentados yihadistas fuera de los políticos que ayudan a los pobres por ser pobres sin mirar su nacionalidad o su religión. Es que es perverso.

Desconfiad de quienes os ofrecen una explicación simple de los males de la sociedad, sobre todo cuando esa explicación simple incluye un culpable. Para algo os quieren reclutar, seguro.

Salud y evolución,

Arthegarn______________

(1) No recuerdo haber oído hablar anteriormente de ella, aunque es posible que lo haya hecho y la haya olvidado. Por lo que he visto fue militante destacada de Vox, colabora con diversos medios de comunicación conservadores, protagonizó una polémica hace tres años por una entrevista en Interviú y se gana la vida haciendo coaching.
(2) De la cultura del subsidio. También estoy en contra de los subsidios en si mismos en la medida en que generan esta cultura, pero la triste realidad es que son necesarios.
(3) Una de las cosas que me llamó más la atención del perfil en Facebook de Driss Oukabir, por cierto, es que decía tener una relación. No me encajaba el perfil.
(4) O para que le pongas una papeleta en la mano y le señales una urna, ojo. El modus operandi del populista es básicamente el mismo pero con mass media.
(5) Esto no quiere decir que todos los integrantes del IS o todos los fanáticos sean simples e incultos, por supuesto. Decía Paul Valery que la guerra es una masacre entre gente que no se conoce para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se masacra; adivinad en qué grupo están los fanáticos cultos y sofisticados.

40 comentarios en “La culpa es del Sistema.”

  1. Estaba leyendo este comentario justo ahora. Faltan fuentes, de donde sacó la información esa señora? No se supone que este tipo de cosas son confidenciales?

    Me gusta

      1. Sin duda. Aunque en un mundo ideal la gente se preguntaría esto mismo a la hora de compartir estos datos como si fueran una verdad absoluta.

        Me gusta

        1. Muy ideal me temo. Si la gente, en su gran mayoría, no tiene el hábito de contrastar antes de compartir no creo que se hagan ese tipo de preguntas.

          Me gusta

          1. El otro día me mandaron un vídeo de un subnormal vestido con chilaba y fingiendo acento que hablaba por teléfono invitando a su “amigo marroquí” a venir a españa, que se vive sin trabajar porque te caen subsidios del cielo. Y me lo mandaron con indignación, sin ver que era una broma racista. Como si no cantase por los cuatro costados. Así que no, criterio no hay ninguno.

            Me gusta

  2. Si alguien quiere información de primera mano de ayudas sociales, que hable conmigo o mejor que me acompañe el lunes y vea el calibre del trago que supone ir a solicitarlas y todo lo que hay alrededor. Es un puto descenso al infierno de humillación, clasismo, despropósitos burocráticos, maltrato y en ocasiones amenazas. Venid a verlo en directo, en serio y llorad si tenéis corazón.

    Me gusta

    1. Eso he pensado yo siempre. En momentos de paro y desesperacion pregunte y era algo complicadisimo, por eso nunca me he creido este argumento de la extrema derecha de que viven de nuestro dinero.

      Me gusta

      1. Te podría poner vídeos de una administrativa de servicios sociales que grita e insulta a inmigrantes en el mostrador, airea a gritos sus expedientes y si llamas a pedir cita te dice con tono de desprecio quedó solo hay ayudas para extranjeros y te cuelga. Le puse una reclamación al 010. Y la respuesta fue que era imposible que hubiera hecho eso. La mierda es que hay personal sanitario que sigue repartiendo el bulo de las enfermedades y los inmigrantes y gente como esta tipa que invita al odio.

        Me gusta

  3. Mucha de esta gente se ve atraída por las ayudas, hay gente española que no percibe absolutamente nada. Compartir esta bien , ami siempre me lo a inculcado desde pequeño pero cuando hay que compartir. La idea de la inmigración nos dijeron hace años que seria para conservar las pensiones. En año 2000 ,todavía no estaba el boom de la inmigración la seguridad social ya soportaba el peso de 100000 inmigrantes no cotizantes a partir de esa fecha ya no se hicieron mas veces publicas las cifras.La demostración de que todo lo que nos intentan vender es una farsa es la subida de la edad de jubilación, lo único que quieren es tener mas peso en Europa , dan mas importancia a los países que tiene mayor población .Ya de paso que se les nacionaliza y se les da ayudas ,el partido que lo a echo a comprado unos cuantos votos .

    Me gusta

    1. ¿De qué gente? ¿De los refugiados? Los refugiados no vienen atraídos por nuestras ayudas, vienen huyendo de la guerra. No saben donde van ni donde van a acabar, solo de donde vienen y de qué huyen y los refugiados no son terroristas. ¿De los pobres que no son españoles? Puede, pero esos tampoco son terroristas: si vienes a España a aprovecharte de su Estado del Bienestar es para darte la gran vida a costa del mismo, no para ponerte a matar gente. No, amigo mío: quienes vienen a matar gente vienen ya convencidos de casa, y quienes vienen huyendo de la pobreza vienen huyendo de la pobreza, no a matar gente. Son dos tipos de inmigrantes totalmente separados que no comparten nada más que, si acaso, la religión.

      Dicho esto, temo que no me voy a meter en lo que hablas de la inmigración porque no es el objeto de este artículo. Todo lo que dices merece comentario y comentario extenso, pero como ya digo la inmigración es un asunto complicado que debería, en su caso, ser tratado con la debida atención. O, lo que es lo mismo, “that is another story and shall be told another time“.

      Me gusta

      1. Mira yo no e mencionado a los refugiados. As sido tu,la guerra de Siria, teniendo en cuenta que es flujo migratorio lo están aprovechando otra gente que no es siria hasta chinos.Hay países Árabes que teniendo su misma religión no an acudido estos refugiados eso no lo entiendo tu medirás?.Igualmente te recuerdo que cuando Siria empezó con sus guerras las prisiones desaparecieron la pregunta es donde abran ido esos presos.Pero si mejor dejar la conversación aquí.

        Me gusta

  4. Yo no tengo opinión, ni quiero tenerla, en fin… Sin embargo, tenían opinión, y no podía tener tanta poca vergüenza como para echarles en cara nada, Javi, un conocido mío al que hace poco, tras meses sin verle, he vuelto a encontrarme pidiendo en la puerta del Mac Donalds de Bilbao. Él se metía con los “putos XXX…”, con los “putos extranjeros”, porque dice que ellos cobran inmediatamente, y él no. Se quedó en la calle tras un mal divorcio, su ex-mujer no quiere saber nada. Dice que es, si no recuerdo mal, ingeniero de algo, pero hace tanto de eso…sé que trabajó de electricista y trató de vivir en algún centro ocupado que ayuda sólo a españoles, que trataron de ayudarle, pero no sé exáctamente qué paso. Hasta donde yo sé, ni es un criminal, ni está posicionado ideológicamente en ninguna radicalidad que le lleve a meterse con nadie o a ser agresivo. Le he visto deprimido, esta vez, creo que peor que otras veces. Otro conocido, más amigo mío que Javi, me cuenta que conoce a alguien cuya madre tiene que buscar en la basura, y que el Estado no le da ayuda a ella ni a su pareja (a su pareja, hasta dentro de 2 años, por requisitos legales). Hace años, trabajando repartiendo el “qué” (trabajo cómodo, por cierto, que dejé porque pagaban más como profesor de inglés, pero que no era mal trabajo) encontré a una chica, embarazada de su novio, que me decía que no la ayudaban con ayudas de ningún tipo, “si no denuncio por maltrato mi novio, o soy extranjera”. Hace años, trabajé de voluntario (en 2002 y 2003, si no recuerdo mal) en un comedor de una asociación que daban comida a necesitados (casi el 100% de ellos, pero no todos, eran extranjeros, salvo el personal, que éramos todos españoles); la organizadora del comedor, señora muy religiosa que colaboraba con la asociación, también religiosa (ambas católicas) se quejaba de que el cura de la parroquia del lugar ponía todos los problemas que podía para tratar de frenar el establecimiento y funcionamiento del comedor, porque no quería “que le quitaran su negocio” (no recuerdo si usó la palabra negocio, u otra similar). Por cierto, César Vidal, que no es un izquierdista ni un ateo (es evangélico radical) se quejaba de que la Iglesia no pagara el IBI (Arth, tú que estás enterado de casi todo, informa por favor en ese punto, lo que “se ahorra el Estado” con la Iglesia, frente a lo que ésta no paga). La misma señora responsable, hace un par de años o tres, de la Oficina de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM (tengo pruebas materiales de lo que digo) no se leía la normativa para becas, porque no le interesaba (prueba del desprecio de la administración, incluso al más alto nivel, por los derechos de los administrados, españoles y extranjeros); sin embargo (aunque de esto no tengo pruebas físicas) me dijo que “ya no hay becas, porque todas se las dan a los extranjeros”. Esta afirmación sí que es falsa, las becas han aumentado, y lo de los extranjeros es irrelevante en ese punto, entre otras cosas porque ella misma ni se leía la normativa de becas vigente…repito que, para quien quiera verlas un día con calma, tengo pruebas de lo que digo. Es decir, no sé si hay un problema con las subvenciones (alguno de Podemos ha sido criticado por ello), o con ayudas públicas, pero todos los casos que conozco llevan siempre un aroma rancio a dejadez de la administración, a falta de derechos del ciudadano, a despotismo, no muy ilustrado, por parte de los gestores (funcionarios, o no, estatales o privados, o de cualquier otro tipo) de las entidades administradoras, a lucro directo o indirecto, a discriminación por razón de origen, a arbitrariedades en la concesión, a inseguridad jurídica, sin saber a qué tienes o no derecho, a complejidades y burocracias extremadamente complicadas (mi conocido, Javi, decía que “a mi amigo punki, un año le dan, y otro quizá no”), etcétera. Independientemente de lo que pase con los extranjeros, nadie tiene sus derechos reconocidos con seguridad. Por ejemplo, a una amiga, que cuidé casi una semana en un el hospital Quirón, donde antendieron al rey emérito unos meses antes por su cadera, le quitaron el derecho a asistencia en MUFACE…por haberse muerto su madre, que era funcionario, ¡y lo hicieron a mitad de tratamiento! y su caso era una doble tromboembolia pulmonar, a los veintipico años. La actual dueña, o al menos es quien lo lleva ahora, del bar de al lado de mi casa, de origen chino pero creo que con nacionalidad ya española, que les enseña español a sus hijos y está perfectamente integrada, me comentaba que nunca sabía que iba a pasar con las becas de los libros de los chicos en el instituto…estoy harto de ver casos así. Creo que la administración de justicia y todo lo relacionado con los derechos de los ciudadanos (otro amigo tiene problemas porque la ley de dependencia no se cumple, y tiene que cuidar de un familiar) no se gestiona igual de bien que, por ejemplo, las inspecciones de Hacienda (que también da para hablar), o lo relacionado con seguridad y defensa…o eso parece, porque el propio general Ballesteros, responsable del CESEDEN cuando mi universidad hizo ahí una visita hace 3 años, comentaba que había habido una reducción del presupuesto del 70% en, si no recuerdo mal, 5 años…nos comentaba, medio en broma, que tenían la mitad de las bombillas apagadas.
    Nota: no hay dinero desde que, a pesar de las advertencias de los economistas, atacados por “antipatriotas”, a los que escuchaba en la radio entre 2004 y 2007, avisaran de la crisis que venía, cuando Solbes, “MAFO” y el gobierno de entonces, negaban la crisis que venía…no es que el siguiente gobierno lo haga perfecto, es que hacerlo menos mal era fácil…pero sobre todo, aquí no sabemos, es difícil saberlo, qué derechos tenemos, salvo en circunstancias de extrema urgencia, tipo sanidad más o menos gratis (no del todo, ni universal), o casos de gravedad tipo inmigrantes, mujeres en situación de peligro…y ni aún así…mientras esto siga así, la gente seguirá alucinando, y quejándose, y acabaremos viendo en España las reacciones violentas que se ven en Europa, que no justifico…pero a ver cómo les digo a los afectados, que no se enfaden, cuando veo de qué hablan, y ninguno me cuenta mentiras…y he salido con alguna chica que no era española, no soy racista ni nada así, pero entiendo esas reacciones. Siento lo largo del post.

    Me gusta

    1. Te voy a regalar unos cuantos puntos y aparte, Jesús, porque veo que andas muy necesitado, tanto que no entiendo qué es lo que quieres decir con todo esto. ¿Que aunque no sea cierto que los extranjeros cobran ayudas por ser extranjeros entiendes como se sienten los españoles que, en su misma o semejante situación, no cobran esas ayudas y el por qué de su rabia y xenofobia? Si es eso, yo también. Y concuerdo contigo en que no es fácil coger a esa gente y hacerles ver que lo que sienten no es justo, que están descargando en otro su rabia hacia su situación, pero hay que intentarlo. O eso, o ser complices de la injusticia, de otra injusticia. Y para eso, ya me conoces, conmigo que no cuenten.

      Me gusta

      1. tienes razón, pero modera el tono conmigo, que escribo de buen rollo, hombre… ves por qué no me meto casi? porque la gente, de ambos lados, se enfada. Sabes lo que quiero decir, en vez de enfadarte conmigo, tomemos una cerveza 😉 y no, por ser extranjero no te ayudan, te ayudan por ser extranjero en determinadas circunstancias…si no, a mis primas norteamericanas, o a la mujer de un amigo mío, que es rusa por ejemplo, las ayudarían si vinieran igual que a los que atienden las ONG…pero no quiero discutir, y realmente no sé de qué van estos temas, estaré necesitado de información, sólo sé lo que la gente me va diciendo, el último estudio que hice sobre extranjería fue en Civil-I en el año 1998…sabes que toda información será bien recibida 🙂

        Me gusta

        1. Que no, que te juro que no te entiendo, que no sé lo que quieres decir. Releete, ya verás: saltas de un tema a otro a toda leche y no terminas las tesis, de verdad que no sé cuales son.

          Me gusta

          1. es que estoy confuso, pensaba que te enfadé..realmente, expreso el caos y la confusión que yo mismo siento, es que yo tampoco entiendo nada, las políticas de ayuda social, el propio reconocimiento legal y político de los derechos más básicos de los ciudadanos (educación, sanidad…) y de otros como vivienda, desde la propia CE 1978 son un caos total, la población, empezando por mí mismo, sólo siente confusión, y (no en mi caso, pero casi) desamparo, desde los soldados a los que se les trata de rebajar la indemnización por heridas de guerra, a los profesores universitarios que no pueden presentarse a exámenes para hacerse titulares hasta llevar entre 14 ó 16 años dando clase mal pagados y con el temor constante de ser despedidos sin derechos sociales…estamos en una situación de caos jurídico casi absoluto, más que de desamparo, social, y la gente no entiende nada, pero realmente hay una coherencia en las políticas sociales: todo lo que depende de colectivos con capacidad de presión política (por ejemplo, funcionarios) se trata con más cuidado que lo que no depende más que de gente desesperada. En este sentido, de no ser por la opinión pública, no se haría nada, por ejemplo, por ayudar a inmigrantes, legales o ilegales, a mujeres maltratadas, a víctimas del terrorismo, a funcionarios mal pagados de muchas administraciones (médicos, guardias civiles, etc.). Me asombra, no que nos ataquen terroristas zumbados que nos odian, ni que ciertos grupos minoritarios les apoyen o no les enfrenten, sino que la población española no exiga igualdad de todos los ciudadanos (territorial, política, administrativa, sanitaria, etc.). En tu partido me entendéis (si sigues en C’s, mira los estudios de administración territorial de Sosa Wagner, por ejemplo), pero es que cuando la situación es un caos, sólo puedo reflejar caos, sobre todo cuando escribo precipitadamente, esto corre el riesgo de acabar como “The Grapes of Wrath” a la primera crisis económica. En fin, la coherencia de España es su aparente incoherencia, que resulta de que los derechos dependen de la fuerza y la oportunidad, no de una igualdad efectiva, ni siquiera formal, de los ciudadanos. Y de las opciones o posibilidades, reales o hipotéticas, de igualdad de oportunidades económicas, ni hablamos…la gente está desesperada, y eso que estamos en crecimiento económico, todo es un caos, no hay prioridades sino necesidades políticas, y la administración, que da las ayudas de las que habla el artículo, demasiado poco mal funciona para el caos que tenemos…Espero haber sido más claro ahora, y eso que no saqué el tema territorial y la “segunda descentralización” y las autonomías, mas relacionada con estas ayudas públicas de lo que parece xD

            Me gusta

  5. “Los terroristas sean pobres y desheredados de la tierra, bla bla bla…. ” es un argumento tremendamente peligroso por dos razones: 1º es mentira, los terroristas que se inmolaron en Francia y en Bélgica eran de familias de clase media con negocios prósperos y con una capacidad adquisitiva razonable, de hecho a alguno se le encontró con teléfonos de muy alta gama, 2º das una apariencia de justificación a los hechos y de culpabilidad a las sociedades que los han acogido, o en las que incluso ya han nacido.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo con el segundo punto: el argumento de base, sacado de contexto y simplificado de esa manera es peligroso porque se da una apariencia de justificación. No obstante, y entre nosotros, prefiero correr el riesgo porque creo que el peligro es mínimo. Creo que lo explico lo suficientemente bien como para que sea dificil caer en el error, mi blog no lo lee mucha gente (aunque este articulillo está rompiendo todos los records, la verdad) y la inmensa mayor parte de mis lectores son suficientemente sofisticados como para entender lo que quiero decir y lo que no, y en cualquier caso siempre estoy encima para matizar cualquier malentendido. Aparte de que no estoy diciendo: (i) ni que la pobreza conduzca inevitablemente a la gente al terrorismo, pero sí que coadyuva muy seriamente a crear el tipo de cerebro que puede ser lavado hasta la inmolación; (ii) ni que todos los terroristas sean pobres, como dices en el punto 1. No es, ni creo que sea, una condictio sine qua non, pero sí que es un factor que empuja a la alienación y a la despersonalización, que es lo que, aparte de un adoctrinamiento desde la infancia que apenas se da en occidente y que cuando se da se detecta, lleva a la gente a perpetrar actos así.

      La pobreza puede explicar estas cosas, ayudarnos a entender qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué se vuelven asesinos. Entender esto y divulgarlo nos ayuda a entender a nuestro enemigo, probablemente el paso más importante para vencerlo. Y la pobreza puede justificar algunas cosas, como el robo, pero nunca, nunca, jamás, habrá nada que justifique el asesinato de inocentes, precisamente porque son eso, inocentes.

      Mi objetivo es divulgativo, no justificativo. Tienes razón en señalar el riesgo, pero creo que es un riesgo calculado que hago bien en aceptar.

      Me gusta

  6. La gente habla de “radicalización” con una facilidad pasmosa, otorgándole las causas más peregrinas. Como si conseguir que una persona se inmole fuera como encontrar el argumento mágico para venderle a alguien una enciclopedia. Hay una conciencia de un “nosotros” y un “ellos”, y una cultura del odio, que hace que un colectivo culpe a otros de todos sus males. Ese resentimiento es algo que se ha mamado durante años, es una cultura alimentada por los medios del mundo musulmán y nuestro masoquismo anti-occidental, y el resultado es éste.

    Me gusta

    1. No estoy de acuerdo. Tú hablas de colectivos, pero no son los colectivos los que matan, son las personas. Siempre son las personas. Siempre hay que preguntarse qué es lo que ha llevado a esa persona en concreto a actuar de esa determinada manera en concreto, contestar “es que es miembro del colectivo tal” es quedarse en la superficie. Y, sí, cuando bajas del colectivo al indivíduo encuentras que, dadas determinadas circunstancias, conseguir que se inmole puede ser más fácil incluso que conseguir que te compre una enciclopedia – entre otras cosas porque quizá no tenga dinero para comprarla.

      Me gusta

      1. Escribo novela y artículos de divulgación histórica, medieval y de la Antigüedad. Llevo 15 años documentando diversos aspectos de la cultura, historia y religión musulmanas, para comprender una realidad llamada al-Andalus. Si realizas cualquier búsqueda sobre esos temas en Internet, aunque se trate de obras académicas, lo que te puedes encontrar en castellano y sobre todo en inglés es como para echarte a temblar.

        La narrativa general es que el mundo musulmán fue una floreciente y tolerante civilización destinada a regir el mundo hasta que llegaron los occidentales y, tras vampirizar su cultura y ciencia dando pie al Renacimiento, les conquistaron y colonizaron hasta convertir su mundo en un estercolero. Ni un ápice de autocrítica, ni de reflexionar sobre sus muchos problemas estructurales. En Destiny Disrupted, el historiador de origen afgano Tamim Ansary habla sobre todo ello.

        Esta estructura de pensamiento no es muy distinta a la mitología etarra estudiada por el antropólogo Juan Aranzadi, o investigadores como Jon Juaristi o Mikel Azurmendi. Muchos de los terroristas, como los de las Torres Gemelas, eran gente de clase media. Esa tesis no se sostiene. Los individuos matan como respuesta a su percepción de la realidad, y ésta es una construcción ideológica y cultural. Es una cultura basada en el odio, igual que el nazismo.

        Me gusta

        1. Qué curioso, siempre he encontrado algunos puntos de similitud entre la situación del País Vasco en el apogeo de ETA y la relación de la comunidad musulmana y sus miembros radicalizados. Salvando las distancias totalmente innegables claro, pero la analogía me parece válida.

          Hay una cultura del odio una una especie de mística y un victimismo claro en los dos casos , y como resultado una significativa minoría que apoya actos aberrantes

          Me gusta

  7. El otro día leí, a raíz del auge de la extrema derecha en Europa, que las políticas de austeridad lo fomentan. Pasó en el período de entreguerras y pasa ahora. Cuando hay malestar siempre se echa la culpa a los mismos: los diferentes, los más débiles.

    Me gusta

  8. o.O! ..pUUfff!!.. (¡de VOX, tenía que ser..! -la tal Cristina Segui, digo) ..MAGNÍFICO Artículo, Arthegarn Izquierdo!!!.. 😉

    Me gusta

  9. Por si acaso no está claro: “¿Qué demuestra esto? ¿Que vinieron a España atraídos por esas ayudas, sabiendo que iban a poder vivir de la teta del Estado mientras preparaban sus atentados? No. Lo que demuestra, lo único que demuestra, es algo que no debería sorprendernos y es que eran pobres. Probablemente, pobres como ratas.”

    Me gusta

  10. No voy a hablar mucho por aquí, y quien quiera se lo explico en persona, pero hace 15 días trate a la quinta persona que quería comprar un piso al contado, pero le preocupaba que al hacer florecer su dinero le quitaran las ayudas. Que cobre una ayuda alguien, no lo transforma en pobre…

    Me gusta

    1. Exacto, hay mucho fraude… y que no la cobre, no le quita de la pobreza, como ése conocido (no íntimo) que ha vuelto a pedir en la calle, ésa es parte del problema.

      Me gusta

  11. En el caso hipotético de que yo perteneciera a un grupo organizado secreto con intenciones de hacer mucho mal….. tendría mucho sentido que la administración pública ayuntamiento, comunidad y Hacienda conociesen hasta mis datos más íntimos familiares y económicos? Para un REMI/RAI piden últimos movimientos bancarios, declaración vida laboral, padron, residencia, declaración jurada, autorización de consulta telemática de todos tus datos…algunas admistraciones consultan ascendientes y descendientes que podrían soportarte económicamente y por qué no lo hacen. Al cabo de 6 meses de la solicitud y el silencio administrativo, reclamas vía judicial ( le das un poder al ayuntamiento para reclamar a la comunidad) y contestan que si has sobrevivido esos seis meses, algo tienes, ergo lo que has presentado era invierno y vuelta a empezar. No veo a un terrorista en ese fregado eh

    Me gusta

Contesta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s