¿El fin de Ciudadanos?

El resultado del Electopanel madrileño en el que os invité a participar es muy claro: Ciudadanos se derrumba hasta perder la representación parlamentaria y baja 15 puntos en intención de voto. La izquierda se mantiene con ligerísimas bajadas, el Partido Popular sube once puntos y Vox 4.8.

Comentarios:

  1. Podría pensarse que de esos 15 puntos que baja Ciudadanos 11 van al PP y 4 a Vox pero sería un error. En realidad 14 se van al PP y uno se reparte entre Vox y la abstención; la subida de Vox son votos que saca del ala derecha del PP y de la abstención. Apenas hay trasvase Ciudadanos-Vox.
  2. Hay que ver qué pasa con los cruciales votos que sigue teniendo Ciudadanos, si van a la papelera o alguien se hace con ellos. Si ese alguien es el PSOE, el gobierno UP+MM+PSOE sería (matemáticamente) posible.
  3. Obviamente la desaparición de Ciudadanos en el centro implica un refuerzo del bipartidismo. Ayer leí un análisis en El Mundo según el cual la moción de Murcia se presentaba ante el intento de absorción de Ciudadanos por el PP, en plan «moriremos con las botas puestas”. Si eso es así y los resultados de este electo panel son válidos y exportables la maniobra ha conseguido exactamente lo que quería el PP: la desaparición de Ciudadanos y la fuga en masa de sus votantes a ese partido. Como diría Jaffar, «espectacular, alteza».
  4. Entre nosotros, mi impresión es que Aguado y Ciudadanos-Madrid no pensaban presentar una moción de censura contra Ayuso y que esto ha escalado como atentado de Sarajevo y ha pillado a todo el mundo en paños menores.
  5. Refinando el punto anterior, Aguado y Ciudadanos-Madrid no pensaban presentar una moción de censura contra Ayuso… TODAVÍA.

Queda muchísima tela por cortar hasta las elecciones, pero esto está de lo más divertido.

Arthegarn.

5 opiniones en “¿El fin de Ciudadanos?”

  1. Pufff, un empate a 68, teniendo en cuenta que Ayuso ha sido incapaz de mantener una alianza de centro-derecha, va a ser otra repetición de elecciones. Y no, no creo que otro Tamayazo sea posible.

    Me gusta

  2. Muy interesante el análisis, y una verdadera pena la desaparición de Ciudadanos. Debo de ser la única persona que no les votó en las anteriores y que pensaba votarles en estas nuevas elecciones para evitar justo esa desaparición 😕
    Dicho esto, creo que la maniobra de Murcia va a reforzar, y mucho, a C’s en Murcia, por eso de que ¡Por fin! actúan como una bisagra moderadora.
    Ayuso ha sido muy astuta con esta convocatoria de elecciones preventiva. Sabe que de haber movido ficha C’s Madrid, el escenario sería muy, muy diferente. En resumen: Ayuso se ha cargado a C’s en Madrid, ya que no les ha dejado tiempo para demostrar que puedan ser otra cosa salvo una muleta.

    Me gusta

    1. La maniobra, en si mismo y de forma aislada, debería reforzarles. Pero en contexto con las repercusiones que ha tenido y el hundimiento global me temo que ese refuerzo se va a ver superado por la necesidad de voto útil.

      Respecto a lo de si Ayuso se ha cargado C’s en Madrid… Pues mira, entre todos la mataron y ella sola se murió, la verdad.

      Me gusta

      1. C’s tendría que haber propuesto una moción de censura hace meses, cuando todo el mundo estaba arreando a Ayuso, pero ese tren ya pasó.
        En este caso, creo que estamos ante un «voto útil» inusual. No es tanto que no «cundan» los votos a Cs, sino que se la estrategia de Albertocarlos de «apoyo incondicional al PP» al final ha terminado por confirmar el estereotipo que se tenía de ellos.

        Me gusta

Contesta aquí