Ni la sombra del fascismo y cómo decir lo mismo.

Me gustaría decir que no me cansaré de repetir que Vox no es fascista pero no es cierto. Estoy más cansado que el mecánico de los Transformers. Y la cosa está en que cuando se pone uno a discutir en serio con el 95% de la gente que va por ahí diciendo que Vox es fascista se encuentra con que, en realidad, piensan lo mismo que uno: que fascistas, lo que se dice fascistas, en sentido técnico, no son; que es una hipérbole o un simil o una sinécdoque, hombre , que tampoco es para ponerse así.

En vista de ello y de que he tenido un rato me permito listar, por orden alfabético, algunas de las formas de decir que Vox es fascista que no me harán saltar a defender a Vox en vuestros muros de Facebook, cosa que de verdad no me apetece hacer, y que pueden incluso acercarse más a lo que verdaderamente queréis decir. Así, que, por orden alfabético, Vox es fascista

  1. de andar por casa.
  2. de arate cavate (esta me encanta).
  3. de boquilla.
  4. de campanario.
  5. de cartón piedra.
  6. de cascabel gordo.
  7. de chichinabo.
  8. de chirigota.
  9. de chiste.
  10. de chufla.
  11. de coco y huevo.
  12. de colorines.
  13. de consolación.
  14. de corcho.
  15. de cortas miras.
  16. de cuarta mano.
  17. de dientes afuera.
  18. de farol.
  19. de juguete.
  20. de lanzada a moro muerto.
  21. de lástima.
  22. de loquero (o de psiquiatra).
  23. de mala ley.
  24. de mantequilla
  25. de mear y no echar gota.
  26. de media pensión.
  27. de medio lado (o de costadillo)
  28. de medio mogate.
  29. de medio pelo.
  30. de mentirijillas.
  31. de mesa camilla.
  32. de muerte en junio.
  33. de ocasión.
  34. de oídas.
  35. de opereta.
  36. de pacotilla.
  37. de pandereta.
  38. de pata de banco.
  39. de pega.
  40. de pena.
  41. de penalti.
  42. de pitiminí.
  43. de poca monta.
  44. de postal.
  45. de prestado.
  46. de puro trámite.
  47. de quiero y no puedo (esta creo que es perfecta).
  48. de rebote.
  49. de repicar y no saber dónde.
  50. de refilón.
  51. de sainete.
  52. de salón.
  53. de segunda.
  54. de sobremesa.
  55. de tebeo.
  56. de temporada.
  57. de tenderete.
  58. de tente mientras cobro.
  59. de tercera fila.
  60. de tres al cuarto.
  61. de todo a cien.
  62. de usar y tirar.
  63. de vacas gordas.
  64. de vía estrecha.
  65. de vuelo bajo.

Hala, un placer.

Arthegarn

34 opiniones en “Ni la sombra del fascismo y cómo decir lo mismo.”

  1. Si incluyes «de pichiflás» podríamos empezar a negociar, hasta ese momento seguiré entendiendo tus defensas de Vox como un blanqueamiento del fascismo del que espero y deseo que nunca te tengas que arrepentir si en algún momento está escoria llega a tener poder real y alguno de tus amigos damos con nuestros huesos en una prisión militar o en una cuneta.

    Me gusta

  2. Aciertas mucho con el «quiero y no puedo» lo que pasa que creo que no le das bastante importancia al «quiero» y no te das cuenta de hasta donde llega el «puedo».

    Me gusta

        1. Puede, pero el «no puedo» es como el aceite de trufa de las narices: echas una gota y ya no importan el resto de los ingredientes, todo sabe al puto aceite de trufa.

          Quiere todo lo que quieras, mientras no puedas…

          Me gusta

          1. Ya, claro, el problema es que el «no pueden» es un absoluto demasiado absoluto que luego muy a menudo no es verdad. Y ahi esta el problema, cuando empiezan a pasar del «no pueden» al «pero si no iban a poder!». El otro dia en una conversacion sobre el vasco al que le han quitado un busto en un pueblo me paso una cosa muy divertida. La supuesta razon para la retirada del busto es que «no les parece que represente al pueblo actualmente». La razon real, claro, es que pensaban que era moro y no les gustan los moros. Esto, si le quitas la excusa, es fascismo de libro. Al poner un articulo en el que se explicaba que el señor era tan español como se podia ser cuando todavia no existia españa (lo de las maquinas del tiempo a traves de la España en potencia ya lo dejamos para otro dia, que da para mucho) un señor indico «pues si eso es cierto se rectifica, se disculpa y santas pascuas». Es decir, reconocia sin ningun tipo de tapujos lo que ya sabiamos todos: el busto se quito porque los moros no les molan, again fascismo de-li-bro. Y esto, claro esta, se podria justificar con un «bueno hombre enajenaos hay votando a todos los partidos» si este señor no fuera no solo miembro de Vocs, si no alcalde por la alegre formacion.
            Y en esta, como en muchas otras historias, se puede ver claramente que Vocs es un partido de ideas fascistas, cuyos miembros tienen una ideologia fascista y yo lo siento pero el «no van a poder» me recuerda a otras bellas frases como «tranquilo hombre que el ladrillo nunca baja» y «no te preocupes que no muerde».

            Me gusta

  3. Y si nos ponemos técnicos? XD usa «facha» que era originalmente el insulto que usaban los falangistas con el que llamaban a los que iban de fascistas de palo. «Facha» viene de fachada, mejor dicho «fascista de fachada» 😛

    Me gusta

    1. Si nos ponemos técnicos me remito al artículo original que ya conoces.

      En cualquier caso, si nos ponemos técnicos-técnicos, Paco o Hk, no recuerdo cual, ya apuntó que «fascista» quiere decir en su tercera acepción de DRAE «excesivamente autoritario» así que quienes defienden que Vox es fascista tienen, técnicamente, razón si recurren exclusivamente a este significado. Entre otras cosas porque el exceso está en el ojo del vigilante y esto es lo que te pasa por venir a un garito bedesemero así vestido y sin palabra de seguridad.

      (Aunque vete a saber, igual el garito bedesemero con la gente con los látigos y vestida de cuero y talk es un escenario auténticamente intimidatorio, Lucian me entiende…)

      Me gusta

  4. El post tiene mucha gracia pero el concepto 13, «fascista de consolación», es el mejor por varios motivos.
    1. Porque es el más absurder.
    2. Porque el fascista de consolación es el que le dan al que quería un fascista de verdad pero no ha podido conseguirlo
    3. Porque ayuda a reflexionar sobre qué pasaría si esta gente subiera de nivel gracias a ganar poder.

    Me gusta

    1. *Están* ganando poder, *Están* haciendo cosas, Mientras todo el mundo se ríe de los chalados de vox, mira que estupidez han dicho esta semana, yo estoy aterrorizada y me acuerdo de las ranas en la olla y Bertold Brecht

      Me gusta

        1. Si bueno, tu tenias miedo de Podemos, Cloe de Vox y uno de mis primos de las polillas. Eso no quiere decir que objetivamente sean el mismo problema, no se si me pillas.

          Me gusta

  5. Vienes a decir lo que dijo Loquillo y se cabreó mucha gente «no habéis visto un fascista en vuestra puta vida» y «de casa se viene llorao» Luego Anguita que es un señor que se explica muy bien lo desarrolló un poco más.

    Me gusta

  6. Ya están empezando a poder. Ya se están prohibiendo actos relacionados con el Orgullo, como una lectura de poemas de Transexualia. Chloé García tiene razón con la analogía de las ranas, y estáis haciendo un Chamberlain de flipar. Hitler era un hombre muy majo y muy comprometido con la paz, decía el otro.

    Me gusta

  7. Precisamente por cosas como las que comenta Ramón aunque no uso el término facha para referirme a Vox (prefiero llamarles extrema derecha, sobre todo) tampoco suelo opinar en contra de que se les llame así. Porque si bien creo realmente que les faltan cosas importantes para el término facha, entiendo los motivos por los que se le llama facha y no encuentro especial interés en debatirlo (no en este post que es específico sobre ello, sino en general).
    Por otro lado, no me gusta nada que se use tanto facha como único sinónimo de malvado (hay malvados que de fachas tienen poco) ni como sinónimo de «todo aquello que no es lo que yo creo, que es bueno por definición»…

    Me gusta

  8. Perdéis mucho tiempo hablando de un partido que será residual en España en poco tiempo, I bet.
    Lo que hay que ver es como corren estas «cabronas» contra EEUU. Le echan mas «huevos» que los que nos honramos de llevarlos.

    Me gusta

    1. De trump también decía el Equipo de la Sensatez que cómo iba a ser un fascista. Hay niños de la edad de mi Valeria muriendo en detención en la frontera, cubiertos de excrementos.

      Me gusta

      1. Y el hecho de que hubiera niños de la edad de tu Valeria muriendo en detención en la frontera, cubiertos de excrementos no quiere decir que Trump sea un fascista. Non sequitur. Como mucho quiere decir que es un desalmado.
        O un psicóptata, ¿no?

        Me gusta

      2. Como decía en un comentario anterior, me resulta extraña esa obsesión de etiquetar con la palabra fascista necesariamente para poder decir que alguien sea malvado o agreda los derechos humanos. Algún día de estos va a acabar resultando que China o Stalin son/eran fascistas y no me había enterado yo…
        Los centros de detención de Trump son una barbaridad sea o no sea fascista. Y no debería ser necesario defender que sea o no fascista para poder decir «ey, que eso es super mega malvado». Los centros de detención no deben estar mal porque Trump sea o no fascista, deben estar mal por sí mismos.

        Me gusta

      3. De hecho centrarse tanto en el término facha en algunos casos ha ocasionado justo lo contrario: «Quizás sea ya demasiado tarde para esto, pero no estaría de más recordar el cuento de Pedro y el Lobo, o el de Trump y el facha. Cuando se usa un descalificativo hasta gastarlo, dicho descalificativo pierde por completo su valor como voz de alarma. Cuando gente tan dispar como Jordan Peterson, Josep Borell, Aayan Hirsi, Escohotado o J.K Rowling son acusados de facherío, cuando viene un facha de verdad, el calificativo funciona en sentido opuesto: La gente se piensa que en efecto, Trump el facha es un tipo valiente y honesto como Hirsi la facha, que Duterte el facha es un encanto como K.Rowling la facha, o que Bolsonaro el facha es un liberal como Escohotado el facha, o que Abascal el facha es un moderado españolista como Borrell el facha. Al fin y al cabo ¿No están todos ellos metidos en el mismo saco el facherío al por mayor? Llamar facha o acusar de sexismo, xenofobia, islamofobia o racismo al primer tipo que te tenga la osadía de contradecirte a ti o de entorpercer tu endo-relato te puede dar muchos chiquipuntos y palmaditas en la espalda por parte de tu pequeña tribu política y grupito social, y oye, qué bien sienta ser aceptado y aclamado por «los tuyos», pero eso se logra a cambio de anular por completo el mecanismo de alarma social. Puede que sea demasiado tarde para cambiar esa tendencia a la que la izquierda parece haberse aficionado en todo el mundo (creo recordar que «facha» se pronunciaba «racist» en inglés) pero rectificar es de sabios y nunca es tarde si la dicha es buena, que dicen.»
        https://nosotrossalamoscartago.blogspot.com/2018/11/que-hacer-cuando-la-medianoche-llama-tu.html?fbclid=IwAR0U8xPrg1oAWLNWW1TrYdSAvp8BoJd3G4-XzeMApmWu2EzZc-T-LdaIC3E

        Me gusta

  9. Que no los llamemos fascistas pq su programa económico no lo sea no les quita el machistas, racistas, mentes cerradas autoritarios y todo lo que quieras. Yo tengo muy claro que violentos son, porque los he tenido enfrente en la puerta el sol, pero fascistas serian si su programa económico fuese hacer megaobras públicas para paliar el paro y su objetivo fuese que cada empleado de fábrica tuviese pa comprarse un focus fabricado 100×100 en España o sea, alzarse gracias a los estómagos agradecidos.

    Me gusta

Contesta aquí