Vox no es fascista.

Vamos a aclarar un asunto: Vox no es fascista. Es de derechas, sí; es conservador, también; es populista, indiscutiblemente; a mí tampoco me gusta, no, y me queda muy, muy a la derecha. Pero no es fascista.

Cada vez que alguien de izquierdas llama fascista a un demócrata de derechas Vox-Vistalegre_EDIIMA20181007_0220_19está perjudicando la democracia, el diálogo, el respeto mutuo. Al intentar tratar de aislar y marginalizar con esas hipérboles a quien no es más que otro legítimo adversario político lo único que consigue a largo plazo es legitimar la radicalización de quienes defienden posturas de derechas y conservadoras dado que por el camino legal, por el camino democrático, no se ha querido ni hablar con ellos sobre sus legítimas, aunque minoritarias, pretensiones.

ERC han sido independentistas de toda la vida. Independentistas, ojo, no simplemente nacionalistas, y hasta anteayer han respetado escrupulosamente la legalidad. Imaginad cómo estarían las cosas ahora si en vez de aceptarles, como es de justicia, al legítimo juego democrático se les hubiera llamado por ejemplo “traidores“ desde los partidos unionistas abrumadoramente mayoritarios, independientemente del hecho de que ellos propugnaran una independencia legal, justa, de la ley a la ley a través de la ley. Entonces Flyer Candidatura A5 VOX Castellón 26-J version 2sí que no hubiéramos salido del franquismo y no mereceríamos llamarnos Estado de Derecho.

La libertad de expresión, y no me cansaré de decirlo, no es un derecho supremo. Tiene límites y la verdad es uno de esos límites. El perjuicio a un tercero es otro. La libertad de expresión no consiste en tener derecho a decir la primera barbaridad que se te ocurre en el momento en el que se te ocurre impunemente, ni en insultar a tus adversarios políticos para intentar aislarlos y perjudicarlos.

Llamar fascista a Vox no beneficia a nadie. A nadie más que a los fascistas de verdad, claro, que creían que eran cuatro gatos y un águila desplumada y de repente se encuentran con que podrían llegar al medio millón de votos. Eso sí que es bueno, oye, está claro que de nuevo, por fin, en España empieza a amanecer.

Dicho queda,

Arthegarn.

33 opiniones en “Vox no es fascista.”

  1. Bueno, Vox directametne no tiene coherencia ideológica alguna como para decir «tiene tal ideología fascista, nazi o lo que sea». Su, huh, «ideología» consiste en repetir lo que regurguite intereconomía en ese momento y listo. Pero vamos, ultraderecha son, sin duda. Y el que quieran alcanzar el poder mediante elecciones no los vuelve demócratas: Ahí está Erdogan, Bolsonaro, y tantos otros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Defina “ultraderecha”, haga el favor. A ser posible sin hacer referencia a otros términos no claramente definidos, como en “lo que está más allá de la derecha”.

      Dicho lo anterior, no puedes afirmar en una frase que Vox «no tiene coherncia ideológica alguna como para decir ‘tiene tal ideología'» y en la frase siguiente dcir que su ideología es ultraderechista. Vamos, sí que puedes, pero es contradictorio.

      Y respecto a lo de Erdogán & co:

      Me gusta

      1. Arthegarn: xenofobia, conservadurismo extremo y nula respeto a identidades y opciones sexuales no convencionales, exaltación de valores castrenses, religiosos y nacionales, autoritarismo, culpabilizar de todos los males a terceros, dar soluciones fáciles a situaciones dificiles…

        Me gusta

          1. La única diferencia es la capacidad o no de tomar el gobierno. No ser tan idiota de decir que NO eres demócrata no implica serlo. Vamos, yo si viera posibilidades de que el PCE tomara el poder se me pasaba la democracia en seguida.

            Me gusta

      2. No tienen ideología en el sentido de que no tienen ningún tipo de pensamiento coherente o teoría aglutinante de la realidad, por así decirlo, como sí que tenían los fascistas o los comunistas.

        Vox puede sostener dos posturas totalmente contradictorias, como querer «reducir la intervención del estado» y «meternos en que si las mujeres tienen que dejar de abortar» movidos únicamente por la vesícula biliar, vaya. Rollo republicano.

        Eso no quiere decir que no les podamos clastificar tranquilamente como «populistas de ultra derecha» o cualquier otra etiqueta que nos plazca (empezando porque los populistas de ultraderecha son cada uno de su padre y de su madre).

        Me gusta

  2. Solo la ultraderecha afin al viejo fascismo propugna el derecho penal del enemigo. No se como sea en lo demas, pero en este punto son netamente fascistas. Y su planteamiento xenofobo y machista no ayuda…

    Me gusta

    1. No creo que los quieran particularmente, la verdad. Económicamente no presentan grandes diferencias con el PP y socialmente son problemáticos. En general el extremismo es malo para los negocios, solo eliges el extremismo de derechas si la única alternativa es el extremismo de izquierdas y o se da el caso ni por asomo.

      Me gusta

    2. Laura La de Lavapies: la respuesta clásica es que la extrema derecha es un mal menor ante el auge de la izquierda. Es decir, la idea no es que gobiernen, es dividir a la clase obrera.

      Me gusta

    3. Vox son tipos que quieren sacarnos de la Unión Europea (como nuestro amijo Putin), cosa que a todo nuestro mundo empresarial le sentaría como una patada en los cojones. Sólo por eso, ya dudo mucho de que generen un gran entusiasmo en el Ibex.

      Eso sí, el ser el único partido del arco parlamentario español que dice «oye, habría que reducir el estado, tal cual» puede confundir a muchos sobre lo » business friendly» que son. Pero en cuanto rascas un poco, tienen un rollo autárquico que ríase usted de la posguerra.

      Me gusta

        1. Creo recordar que lo mencionaban en su programa electoral. Lo estuve ojeando hace cosa de un año, no sé si habrán cambiado cosas (o si me acuerdo del todo bien de ellas)

          Me gusta

  3. Mira, iba a disentir… Mi primer impulso ha sido pretender que no me importa cuanto se pasen de una raya a la que no me gustaría que la sociedad ni se acercase. Pero luego me he planteado que es verdad que hay vida bastante mas a la derecha, y que das en el clavo al reivindicar que se sea mas estricto con las demarcaciones de la zona de tolerancia de la democracia. Y que aqui especialmente nunca ha sobrado el culto a la verdad y a la objetividad. Españistan tiene fama de ser mas un pais de consignas y proclamas guerreras que un paraiso de dialogo y reflexión. Mas que que vox sea facha (o cuan facha sea), cada vez me preocupa mas el modo fascista (pasional, vertical, adialectico, dogmático) en que los españoles tomamos partido por las cosas. Me parece mas peligrosa la radicalización general que la existencia de una caja de resonancia para unas ideas que sería fácil desactivar.. Si se respetase un poquillo la logica dialogica… Lo dijo Sun tzu, un enemigo acorralado es peligroso porque no tiene mas opción que luchar hasta el ultimo hombre. Dejale una huida honrosa y tendras una victoria sin bajas. Pues eso. A los extremistas se le acorrala con razones y datos y luego se les deja cambiar de bando mientras se silba mirando para otro lado… Pero todo este mesarse los cabello e insultar… Este dar patadas a los avispoeros para demsotrar lo peligrosas que son las avispas…XD

    Me gusta

  4. Ahhhh! Ahora populismo de extrema derecha, autárquico, autoritario, xenófobo, machista, patriotero y racista no es fascismo…..Pos bueno, pos fale, pos m’alegr

    Me gusta

  5. Accolon, a mí me preocupa mucho ver a gente inteligente y culta hacer este tipo de blanqueo del fascismo. Básicamente, no se puede llamar fascista a nadie si no van literalmente con evásticas citando a Hitler, pero se puede llamar ultra izquierda a Podemos, que llevan un programa más blando que el PSOE del 82. Es un sesgo muy muy jodido

    Me gusta

    1. Mi estimado Ramon Nogueras Pérez: No quiero ser malo (o tal vez si 😜😜😜) existe tanto intento de «adecentaciento» porque VOX no representa mas que a un C’s o PP a las 3 de la mañana y algo pasado de copas….

      Me gusta

      1. En efecto. Rivera es otro pedazo de facha como Abascal. E igual que él no ha currado en su puta vida. Prototipo de liberal español, vamos.

        Me gusta

    2. Es un poco como Vampiro, lo más jodido es que han conseguido que nadie crea en su existencia, así que incluso la evidencia se descarta. Y la gente que los denuncia son tomados por locos, sin que los vampiros tengan que hacer nada XD

      Pues igual. Hay un auge del fascismo que flipas, pero no, si no se llaman a sí mismos nazis no es verdad. Pues vale.

      Me gusta

      1. Es que todo el mundo sabe que los vampiros no existimos…..los malvados comunistas mutantes, antisistema y sectarios si , por supuesto, pero vampiros desde lo de la gasolinera de Milan y el Bunker de Berlin es que ni uno queda, oiga usted…….

        Me gusta

      2. Es que llamarlos Nazis y volver a las cañas no los combate en absoluto. Es como luchar contra los vampiros santiguandose y equiparandolos a Satán su señor. Me gusta la comparación, porque ¿Sabeis? La mejor manera de acabar con un vampiro es sacarlo a la luz solar. Y aun mejor que salga solito. Yo no los defeindo en absoluto. Disiento sobre la manera de conseguir neutralizarlos…

        Me gusta

      3. Mitad vampiro, mitad cuento de pedro y el lobo, también. Cuando rajoy es facha y todo aquel a la derecha del psoe es facha, pues oye, cuando viene un facha >de verdad< resulta que la gente no reacciona ante la voz de alarma, lógicamente. Y mientras tanto, los Samedi celebran su aquelarre tan tranquilos.

        Me gusta

  6. Estoy de acuerdo. En tanto que no reconozcan abiertamente que quieren un régimen autoritario, no se les puede considerar fascistas. Pero si populistas, y de ultraderecha, o alt-right

    Me gusta

  7. Yo no tengo problema en que se diga que VOX son de ultraderecha, pero me asusta que no se llame a Podemos ultraizquierda o comunistas. Y encima tenemos que leer las mismas tonterías de siempre, que si VOX son racistas, machistas, autárquicos, etc… 😀 Es de risa. La aparición de VOX en el panorama político de forma «seria» va a ayudar bastante a los partidos de izquierdas a la hora de llamar al voto de sus masas borregas en las próximas generales. En definitiva, más polarización.

    Me gusta

Contesta aquí