La basura y el 15-M

Más allá de todas las consideraciones políticas, económicas, sobre si la alcaldesa ha actuado bien o mal o todo lo contrario, sobre si el vandalismo estercolizante está moralmente justificado o sobre si este país necesita una Ley de Huelga, más allá de la suciedad en la que hemos estado viviendo los vecinos de Madrid durante estos días, para mi la huelga del servicio de recogida viaria de basuras lo que ha supuesto es el solemne certificado de defunción del 15-M como movimiento ciudadano.

Cuando el movimiento abandonó, finalmente, la Puerta del Sol, anunció que se trasladaría a los barrios para seguir con sus actividades desde ellos. Yo mismo estuve en las primeras reuniones del 15-M de mi barrio que, aun estando algo menos polarizadas que la extrema izquierda anarco-sindicalista que capitalizaba las asambleas de Sol (entre otras cosas porque volvía a haber vecinos «de a pie», es decir gente con sentido común), seguían destilando un aroma anarco-progre que yo suponía que no llevaría a nada bueno. Y a nada ha llevado, ni bueno, ni malo.download

Pocos problemas ciudadanos se han presentado en la ciudad de Madrid como el que hemos vivido estas semanas. Si verdaderamente hubiera existido un movimiento ciudadano con un mínimo poder de convicatoria(1), ese hubiera sido el momento de ponerse en marcha y organizar a los vecinos para recoger las basuras entre ellos. Porque, aunque todos respetemos el legítimo derecho de los trabajadores a hacer huelga, lo que no tenemos por qué soportar es que nos obliguen a vivir entre basura y suciedad(2); opinión que yo creo respaldada por una inmensa cantidad de los vecinos de Madrid, sea cual sea su credo político o el barrio en el que vivan. Pero, a pesar de existir la necesidad y la oportunidad de organizar a los ciudadanos, a los vecinos, y de poner orden allí donde los poderes públicos no podían o no querían ponerlo, nada se ha hecho.

¿Y por qué? Solo puede ser por dos razones: por falta de voluntad o por falta de capacidad. O porque no se quiere, o porque no se puede. Si lo que queda del 15-M no ha querido movilizarse para convocar a la ciudadanía para limpiar este desaguisado es que está tan politizado que, definitivamente, ya no es lo que era (en realidad nunca lo fue, pero entendéis lo que quiero decir). Y si no ha podido hacerlo es que tiene menos apoyo que un torero en una convención de Greenpeace.

Dentro de seis meses estoy convencido de que alguien aparecerá por ahí a organizar el cuarto aniversario del 15-M y a intentar salir en las noticias y a hablar del cambio que necesita este país y bla, bla, bla. Y entonces será el momento de preguntarle a esa gente dónde estaba la semana que Madrid fue un estercolero. La verdadera ciudadanía no se demuestra con grandilocuentes palabras declamadas en el Parlamento, el Ateneo, o la Puerta del Sol, se demuestra solucionando los problemas de tu comunidad, recogiendo las cacas de tu perro (incluso aunque no sea tuyo) y , sobre todo, recogiendo además las cacas de otro perro que no tienen nada que ver con las del que paseas pero que resulta que estaban al lado y, total, al fin y al cabo, qué cuesta hacer bien las cosas y mejorar la ciudad y el entorno en el que vivimos. Y, para eso, no podemos contar con el 15-M. O como se llame ahora.

En fin, era de esperar.

Arthegarn_____________________

(1) Que, por supuesto, existe y son los de siempre. La parroquia de al lado de mi casa montó el sábado pasado una recogida de basura de los bloques y el parque próximos (yo no me había enterado de nada pero cuando les vi recogiendo y embolsando bajo la lluvia me uní a ellos sin preguntar), y habían organizado para este fin de semana una recogida general de todo el barrio por equipos.
(2) En un 90%, suciedad esparcida dolosamente por miembros de los sindicatos convocantes de las huelgas que, como siempre, confunden el legítimo derecho a no trabajar para hacer presión contra el empleador en un conflicto laboral con tener carta blanca para portarse como unos vándalos y obligar al resto de sus conciudadanos a sufrir incomodidades del más diverso tipo.

18 opiniones en “La basura y el 15-M”

    1. Why the English, fair lady?

      No. I am not saying they “should come together again to boycott a strike”. That’s a political, and partisan, interpretation of my words. What I am saying is something much more simple: that if they if the 15-M still moved with the people, the simple people, the way it once did, it would have been the centre around which a spontaneous cleaning-up of the garbage would have happened.

      We could also debate on why cleaning up is boycotting a strike since the strike has to do with people not working to put economic pressure in their employer, not with everyone else having to bear the consequences of their non-working and being forbidden to look for a solution to the problems that, in some cases, the non-delivery of products and services causes them (if Metro goes on strike I am boycotting the strike by taking the bus? ) but that is entirely a different matter. Or maybe not, because if the 15-M movement thought exactly as you just did it would mean that they have become so political that they have moved away from the simple guy who just wanted his street reasonably clean, which is one of my point

      Me gusta

  1. Pues es bastante acertado todo lo que expones. Lo de que el 15-M está muerto es algo que ya se sabía y tiene poca enjundia.

    Lo otro es más preocupante: que hay poca o ninguna voluntad civica, o que se nos murió pasada la fiebre de dos días que nos dió con el 15-M. La ausencia de sociedad civil y nuestra actitud de delegar en otros lo que debería ser responsabilidad propia, nos inflinge un daño brutal a nosotros mismos. Pero no queremos darnos cuenta. Será que el problema es «de otros».

    Me gusta

  2. Tal vez, solo tal vez, el debate debería de empezar por si es serio que un tema tan importante en una sociedad que se considere tal, es si un servicio público necesario como es la limpieza y la salubridad y por el que pagamos impuestos altísimos se puede y se debe dejar «alegremente» en manos de empresas privadas aceptando además en su pliego de condiciones unos despidos masivos…. Pero ¡claro! es que yo soy un estatalista anti-democrata y perroflauta.

    Me gusta

    1. A ver, Accolon, ese debate no tiene absolutamente nada que ver con lo que digo. Creo que ya hago bastantes caveats al principio del artículo, pero si quieres que incluya un «más allá de si debería privatizarse el servicio de recogida de basuras» dedicado a vuecencia, porque lo de la alcaldesa sí que lo menciono explícitamente. Que yo he venido aquí a hablar de mi libro…

      Me gusta

      1. Mencionas en tu artículo que el Movimiento 15 M, que tuvo su origen en la movilización espontánea de varios ciudadanos ha desaparecido, y que no han hecho acto de presencia con motivo de la huelga de basuras, y creo yo que viene a colación la nueva ley de seguridad ciudadana, que va a propiciar, precísamente que movimientos ciudadanos de ese estilo vuelvan a hacer acto de presencia.

        Me gusta

      2. No, querido, aprevechas la huelga para cargar contra toda respuesta social que por supuesto no sea «bien educada» y no tenga a bien el respetar el decoro, la decencia y las buenas costumbres y/o huela a «rojo», cariño: ¡Que nos conocemos!… Y ahora, ya entrados en harina, quiero hacer una diferenciación entre violencias: Los piquetes de trabajador@s que sin nada que perder y contraviniendo la legalidad impidieron el democrético derecho al esquirolaje en defensa de su puesto de trabajo aun a costa de ceder en derechos laborales y economicos: Bien: Todo mi antidemocrático y perroflauta apoyo…. L@s imbeciles que usaron como pretexto la huelga para ensuciar y destruir: Como que personalmente les enviaría de vacaciones en camiseta a la Kamchatka ex-sovietica a recoger basura de la estepa con los cuernos…

        Me gusta

        1. ¿Una crítica específica y claramente apuntada a personas determinadas, puesta en una nota a pie de página, te parece «cargar contra toda respuesta social que…»? Chico, parece que no me hayas leído cuando cargo contra esas cosas, como en Barbarie y Civilización en el 15-M… Por lo demás, yo no hago distinciones entre la gente que se cree con derecho a pisotear los derechos legítimos y legales de los demás, me parecen todos igual de despreciables, en este caso yo les mandaba a todos a Kamchatka. Bueno, admito que primero mandaría a los imbéciles que mencionas, pero al final les mandaría a todos.

          Me gusta

    2. Yo es que considero Accolon, que existen diversos servicios QUE NO SE DEBERÍAN DE EXTERNALIZAR JAMÁS. No se externaliza la seguridad y tenemos cuerpos municipales y hasta autonómicos de policía, para velar por la seguridad, pues lo mismo con la limpieza, para velar por nuestro bienestar y salubridad, y no sigo con la sanidad porque nos pueden dar las uvas. Lo mejor de todo es que aquí cuando se producen los problemas JAMÁS HAY RESPONSABLES POLÍTICOS, y lo más cachondo es que luego tenemos que oir joyitas del estilo de que la huelga de basuras se ha solucionado gracias a la flexibilidad propiciada por la reforma laboral del presi plasma. Yo no entiendo como un Partido que se precie como serio puede tener en sus filas a una alcaldesa que va a tener el dudoso honor de haber sido la peor regidora de Madrid en toda su historia. Se tenía que haber quedado defendiendo las «GAVIOTAS REIDORAS» la pájara esta.

      Ala, ala, aquí la tenéis llegando al climax de su exposición medioambiental. Parece que le va a salir una bandada de gaviotas reidoras de la bocota…http://www.youtube.com/watch?v=F1v9GZ4KES0

      Me gusta

  3. Pues preparémonos con la nueva Ley de la seguridad ciudadana. Si no hay movimiento social, menos va a ver con la nueva ley que va a ser muy coercitiva con los actos espontáneos de protesta en la vía pública. La próximo que va a ser, ¿resucitar «LA GANDULA»?.

    Me gusta

      1. No Arth, aún no tengo el texto, pero estoy deseando darle una lectura. Pero lo que ha trascendido creo que es alarmante. Si convocas una concentración de forma legal la Delegación de Gobierno de Madrid te impone una sanción, porque algunos de los asistentes se desmadran un poco, y si no la convocas y sales a la calle, ahora te pueden cascar una sanción que tus nietos continuarán pagando. Esto me huele a que se está preparando al terreno frente a nuevas medidas del gobierno que no van a gustar a la ciudadanía.

        Me gusta

        1. Es que a mi me parece muy bien que quien convoque una manfestación tenga que hacerse cargo de las consecuencias que tal manifestación produzca. ¿A ti no? ¿Quién debería hacerse cargo, según tú?

          Me gusta

  4. Tienes toda la razón, Arth, si unos trabajadores contratados por una empresa de limpieza tienen un conflicto laboral con ésta, van a la huelga ejerciendo su derecho, son los ciudadanos (y el 15m o la iglesia) los que tienen que reventar su protesta limpiando gratis por su propia salud y la de todos. Aquí nada tiene que ver el ayuntamiento , ni los impuestos que pagamos todos (indirectos y , en este caso, directos), ni la incapacidad de la señora alcaldesa por sorpresa ni nada por el estilo. Generalmente estoy de acuerdo en bastantes de las cosas que pones, porke no sueles escribir las primeras tonterías que venden los de siempre; pero en este caso, siento decir que te has columpiado y bastante. Resulta un burdo intento de demonizar a los huelguistas (el uso de porcentajes tan gratuitamente es indigno de ti, y habitual en gentuza sin argumentos), menospreciar lo que es (fue?) un movimiento ciudadano bastante importante , aplaudir en cierta manera a «los de siempre» y todo esto sin nombrar siquiera a los principales responsables de todo. Una decepción (y lo digo sin acritud)

    Me gusta

    1. Juan Ignacio, es que sigo pensando que recoger basura no es “reventar una huelga”, insisto en lo que le digo a Chloe más arriba (bueno, en inglés, pero en fin). Una huelga lo que es es un procedimiento que el empleado tiene de ejercer presión económica sobre su empleador para conseguir mejores condiciones. ESO es lo que es, ni más ni menos. Una huelga lo que no es es dedicarse a fastidiar a la ciudadanía. Uno “revienta una huelga”, como dices, esquiroleando: yendo a trabajar de tal forma que el empleador no sufre esa presión económica. Pero uno no revienta una huelga por intentar minimizar sus consecuencias sobre los terceros, que son víctimas colaterales que no tendrían por qué sufrir daños de ningún tipo por un conflicto entre dos partes: empleado y empleador. Particularmente cuando esas consecuencias se le vienen a uno encima en forma de tonelada de mierda. ¿Reviento yo una huelga de Metro si ese día cojo el autobús en vez de irme al metro para tener que aguantar los empujones de los servicios mínimos? ¿O una de Caprabo por ir a comprar ese día al Ahorramás? Me parece que, como tantos españoles, confundes una huelga, que insisto que es una medida legítima de presión en un conflicto laboral entre dos partes, con una especie de acto revolucionario en el que los huelguistas tienen derecho a hacer sufrir, no solo al empleador sino también al ciudadano que no tiene nada que ver con el tema, las consecuencias que a ellos les parezca bien, maximizando el tema con actos vandálicos para generar lo antes posible una situación de insostenibilidad que no se da a esa velocidad de forma natural y con los que ni nuestro Rojo Titular está de acuerdo. “Tengo un conflicto laboral, así que voy a putear a los ciudadanos todo lo que pueda para que se cabreen con los políticos para que estos ejerzan presión a mi favor en mi conflicto” NO ES una huelga. A eso nadie tiene derecho, y muchísimo menos tengo yo la obligación de aguantar que me putéen, vamos, ni me puede acusar de “reventar una huelga” por recoger las basuras que han tirado en la puerta de mi casa precisamente los que las han tirado. Que no, hombre, que no.

      Yendo a puntos específicos: (i) no digo que nadie “tenga” que hacer nada, me limito a exponer la tesis de que el hecho de que el 15-M no hiciera nada quiere decir que o no quiere o no puede y que en cualquiera de los dos casos está difunto como movimiento ciudadano, (ii) no digo que en Ayuntamiento no tenga nada que ver, digo que no es el objetivo de mi texto hablar de lo que el Ayuntamiento tiene que ver, (iii) no demonizo a los huelguistas: el porcentaje del que hablas hace referencia a la cantidad de desperdicios, no a la cantidad de huelguistas que se dedicaron a hacer el vándalo (lee la nota más despacio, por favor), (iv) no menosprecio un movimiento ciudadano importante, afirmo que no es importante en este momento y que lo que ha pasado en la huelga de basuras es la prueba y, por último, (v) no aplaudo a “los de siempre”, me limito a hacer constar un hecho que viví de primera mano dando crédito a quien lo merece; si hubiera sido, por ejemplo, un comité de barrio del 15-M quien hubiese organizado esa recogida, hubiera aplaudido exactamente igual y hubiera escrito un artículo totalmente distinto. Pero lo que pasó es lo que pasó, y así lo cuento.

      ¿Me explico mejor ahora?

      Me gusta

  5. Ya te tocará sufrir la destrucción de los servicios mínimos necesarios para la supervivencia, en algún momento o lugar, y espero que entonces te acuerdes de lo que escribiste en este artículo.

    Por cierto, cómprate unas buenas gafas si no eres capaz de ver dónde está el 15M y cuál es su verdadera fortaleza.

    Me gusta

    1. En primer lugar, dudo inmensamente que me toque vivir esa destrucción de la que hablas, salvo por supuesto cuando a algún sindicato se le ocurre hacer una huelga salvaje que no respete esos servicios mínimos, lo que últimamente parece estar muy de moda. Y para ver el 15-M hoy en día no necesito unas gafas sino un microscopio (o unas psilocybe cubensis…).

      Me gusta

Contesta aquí