«¿Y a usted qué le importa?»

Ayer por la tarde estaba yo a eso de las ocho y media de la tarde volviendo a casa en metro cuando un mozalbete de unos veinte años se saltó la barrera sin pagar. Ocurrió en el acceso al ascensor a la línea 6 de la estación de Pacífico, una zona sin vigilancia a bastante distancia de las taquillas donde se aburre soberanamente el encargado de la estación: el pollo cogió carrerilla y saltó, largo y delgado como era, limpiamente la puerta de acceso apoyado en la mano izquierda.

Yo iba tranquilamente leyendo mi libro y, al verlo por el rabillo del ojo, sentí la rabia y el asco que siento siempre ante ese tipo de actitudes, pero preferí, como siempre, no decir nada y seguir a lo mío. “No merece la pena” pensé, como pienso siempre. Pero no todo el mundo estaba de acuerdo. Mientras el zagal en cuestión demostraba sus dotes acrobáticas, la puerta del ascensor (que acababa de llegar) se abría y salía de ella una señora bajita de unos cincuenta y tantos que se encaró con el truhán y le dijo, golpeándose la cara con la mano:

  – “Menuda cara dura, ¿no?”

Hizo el mancebo ademán despectivo, como si no pudiera creer lo que oían sus oídos y repitió la dueña:

– “Sí, tú, que menuda cara. Que aquí pagamos todos menos tú.”

A lo que el chorvo, poniendo cada vez más cara de asco, replicó mientras entraba en el ascensor:

– “¿Y a usted que le importa, señora?”

Y entonces no sé qué se apoderó de mi, que iba tranquilamente sumido en mi lectura sobre el sesgo que producen las anclas en la estimación de un dato estadístico desconocido, pero sin apenas levantar la mirada de la página desenvainé mi metafórica Übelschlächter y le dije, mientras se cerraban las puestas del ascensor lleno de gente:

– “Pues claro que le importa. Le importa porque cada vez que tú o alguien como tú se cuela en el metro lo paga ella. Le importa porque te estás aprovechando de lo que pagamos entre todos sin poner nada de tu parte. Le importa porque el metro, y todos los servicios públicos, tienen un coste que se reparte entre todos y cada vez que alguien los usa sin pagar hace que los que sí pagamos tengamos que pagar un poco más. Le importa por la misma razón que a ti te importaría tener piojos, porque los aprovechados que se cuelan en el metro son parásitos de los que sí lo pagamos. Así que, macho, si no tienes dinero para coger el metro no lo cojas o, cuando te afeen tu conducta, agacha la cabeza y explica que es que no tienes dinero; pero en cualquier otro caso si haces lo que no debes y te cuelas en el metro y alguien se queja, cállate y encima no te encares con ella porque lo que has hecho está mal y lo sabes. Y si crees que no está mal, podemos seguir esta discusión con el jefe de estación.”

Y luego, in continente, calé el chapeo, requerí la espada, miré al soslayo, fuese y no hubo nada.

Todo esto lo cuento porque quiero rendir un homenaje a esa señora, que es mucho mejor ciudadana que yo porque no permite a su alrededor ese tipo de conductas antisociales. Una de las máximas liberales (1) es que” all that's necessary for the forces of evil to win in the world is for enough good men to do nothing.(2)” y la verdad es que yo mismo hago “nada” demasiadas veces. Todas, en realidad, no como esta señora que se comportó como el ser más civilizado de la estación.

En una sociedad verdaderamente civilizada una escena como la que protagonizó nuestro imberbe Dick Frosbury es impensable. La gente verdaderamente civilizada, como esta señora, reprime esas conductas antisociales. El pícaro, el sinvergüenza, el aprovechado… son vistos como una lacra y la sociedad reacciona contra ellos, estigmatizándoles como los parásitos que son y, en general, sufriendo el rechazo de la gente común, de la gente de bien. Pero en España no, en España al pícaro se le sonríe, al que se aprovecha del sistema se le admira y al que es honrado, sobre todo al que es honrado cuando no le ve nadie(3), se le tiene por tonto. Y así nos va, claro. Menos mal que hay alguna gente, como esta señora, que hace lo que puede para que los sinvergüenzas que se aprovechan de todos y cada uno de nosotros, de una forma mucho menos espectacular que la de un político corrupto pero cumulativamente mucho más perniciosa(4), no se vayan de rositas. No vamos a meterles en la cárcel por colarse en el metro pero, por lo menos, que se pongan colorados.

Olé, señora. Se descubre ante usted,

Arthegarn____________________
(1) Esta frase la he oído atribuida a Thomas Paine, Thomas Jefferson y Edmund Burke y admito que no sé de quién es. Lo que sí que puedo decir es que no es de Gandhi, ni de Einstein, y ni siquiera de Lenin o Engels como he leído por ahí.
(2) “Lo único que hace falta para que las fuerzas del mal triunfen sobre la Tierra es que suficientes hombres buenos no hagan nada”.
(3) Como el que paga todos sus impuestos, sin ir más lejos.
(4) Si alguien quiere discutir esto estaré encantado de hacerlo. Precisamente el libro que iba leyendo habla de este tema (entre otros) y de hasta qué punto el ser humano yerra con pasmosa regularidad en lo que tiene que ver con las intuiciones estadísticas.

47 opiniones en “«¿Y a usted qué le importa?»”

  1. El Metro no sube porque alguien se salte los tornos , amosnomejodas , eso lo hacia yo con 15 años cuando el Euro no era ni un proyecto y no fue hasta hace poco que las subidas en transportes publicos son meteoricas… para que haya urbanidad primero hay que respetar a la gente que esta sin un puto duro porque efectivamente a ti no te importa , ni te perjudica , ni te roban porque un tipo sin un duro se salte el torno del Metro . Los planes del lavado de cerebro funcionando a la perfeccion , todos convertidos en «policias acusicas» por chorradas y memeces . Yo veo eso , y sinceramente ME LA SUDA . Estan privatizando todo para sus amigos , incluido el Metro , eso es lo que te deberia de joder

    Me gusta

    1. Fran, el metro sí sube porque la gente se salte los tornos. El metro, como cualquier servicio público, tiene un coste. Cada año se calcula lo que va a costar ese servicio público, se decide qué cantidad se va a pagar a través de impuestos (todos los ciudadanos, lo usen o no lo usen) y qué cantidad la van a pagar los usuarios (que son los que se benefician del servicio) y se fijan los precios en función de la afluencia. Para que lo veas con claridad: si un servicio cuesta cien euros y tiene cien usuarios cada uno paga un euro al año. Si uno de ellos deja de pagar el servicio tendrá un déficit de un euro al final del año porque solo habrá recaudado 99 euros, así que el precio del servicio el año que viene será de 100 + 1 (la deuda, que hay que pagar) a repartir entre 99, es decir de 1,02 euros. Esto es economía básica, aritmética, no hace falta leer a premios Nobel para verlo.

      Dices que las subidas astronómicas han sido ahora. En realidad las subidas no han sido astronómicas, lo que pasa es que esto no es aparente. Lo que se ha hecho es redistribuir la parte del verdadero coste del viaje de metro, que es impuestos+billete, de tal forma que se cargue más en el billete y menos en los impuestos con lo que: (i) el servicio lo pagan básicamente quienes lo usan, y no quienes lo usan y no lo usan y (ii) se permite que la CAM dedique esos fondos a otras cosas o que, como ha hecho este año, baje otro 0,5% el IRPF. En cualquier caso, el que la subida del precio del billete haya sido aparente hace poco no le quita ni un ápice de verdad al hecho de que quienes usan un servicio público sin pagarlo encarecen ese servicio a quienes sí lo pagan.

      Dices que hay que respetar a la gente sin un puto duro. En primer lugar eso es cierto, pero no le quita ni un ápice de verdad al hecho de que quienes usan un servicio público sin pagarlo encarecen ese servicio a quienes sí lo pagan. Independientemente de eso, como ya te he demostrado antes, sí que me importa y sí que me perjudica. En cualquier caso la actitud de nuestro mozalbete no es la de quien, abrumado por la pobreza, se ve obligado a colarse en el metro sino la de quien se cree con todo el derecho del mundo a pasar de pagar. Si uno no tiene dinero para el metro puede tener una excusa, pero no un derecho para colarse en él. Así que cuando te lo afean no cabe más que bajar la cabeza, admitir que te has colado y explicar que no puedes pagarlo, no encararte con la señora que todo lo que hace es decirte que te has portado mal cuando te has portado mal y sabes que te has portado mal. El hecho de que tengas una excusa para portarte mal no quiere decir que no te estés portando mal y muchísimo menos que tengas derecho a hacerlo. Y en el caso que nos ocupa, el iPod que colgaba del cinturón del muchacho me decía que no era este el caso, pero he obviado el detalle hasta ahora porque me parecía irrelevante.

      Así que lavado de cerebro nada, Fran. Lo que te estoy contando aquí es economía de la más básica, basada en datos y hechos, no en emociones e impulsos. Colarse en el metro, sobre todo colarse en el metro cuando lo puedes pagar, está mal, nos perjudica a todos y debería ser perseguido por la sociedad. Lo que pasa es que hay mucha gente que cree aquello de que el dinero público (o los servicios públicos) no es de nadie, y así nos va. Si empezamos por no tolerar la deshonestidad de bajo nivel que encontramos diariamente será mucho más fácil acabar con la de alto nivel que tanto impresiona, y si no somos capaces de ver que está mal que la gente se cuele en el metro, o use la cartilla de su difunta abuela para comprar medicinas, o deje de pagar el IVA del fontanero nunca crearemos el clima social necesario para que quien pueda corromperse se lo piense dos veces. Porque, total, lo toleramos todos los días…

      Me gusta

      1. Exacto. El mecanismo social que provoca impunidad ahora al no pagar el metro es el mismo que provocaba hace un par de años (Y aun hoy) cuando alguien estafaba fondos públicos, subvenciones, presupuestos, recalificaba, etc…: «No pasa nada. Todos lo hacen, y total, el único que pierde es el estado»

        Me gusta

          1. Has dado en el clavo, Alex: ha recibido el mismo castigo que Urdangarín, es decir, ninguno. Y mientras la impunidad este enraizada de esa forma en todos los niveles de nuestra sociedad, seguirá siendo así. El cateto muerto de hambre seguirá consintiendo que el rico le robe millones a cambio de poder robar el tres duros. And so on.

            Me gusta

  2. A doce euros y medio y recortando servicios y estaciones, eso es lo reprobable, queridos miembros del partido. Ahora la culpa va a ser de los que se cuelan, vamos no jodas. Y te lo digo estando de acuerdo en que en ocasiones hay que apechugar, si veo a alguien faltando al respeto le digo que apague el cigarro o quite la música, que además me suelen hacer caso. Eso son faltas de civismo a los usuarios, como no ceder o respetar los asientos a quién los necesita. Pero ya te digo que aquí quien está haciendo flaco favor a los usuarios es Metro de Madrid y no viceversa. También habría que ver a la señora esa tan cívica llamar a las buenas maneras en cualquiera de las tres situaciones que expongo, que desgraciadamente vienen a ser bastante comunes en el metro y en las que la advertencia ajena brilla por su ausencia, un poco por miedo supongo.

    Me gusta

    1. Alex, independientemente de que el bonometro esté a 12,5 € y se recorten servicios, colarse en el metro está mal. Si quieres hablar del precio del bonometro, escribe un artículo o pon en tu estado “¡Qué caro es el bonometro!” y lo comentamos allí, pero el precio del bonometro no tiene nada que ver con que colarse en el metro siga estando mal y con que el hecho de que toleremos esa y semejantes actitudes incívicas y antisociales dice muy poco de nosotros como sociedad. Bueno, en realidad no dice muy poco, dice mucho y todo malo. Lo mismo te digo respecto a lo del cigarro y la música a todo tren, en efecto, son TAMBIÉN conductas que denotan falta de urbanidad y civismo, pero independientemente de que lo sean, colarse en el metro está mal. Y no sé lo que haría esa señora si pillara a alguien fumando en el metro, pero hiciera lo que hiciera en ese caso, lo que hizo en este me parece muy bien y por eso la aplaudo. En fin, que todo lo que comentas no tiene absolutamente nada que ver con el hecho en sí y lo único que consiguen es distraer la atención y, una vez más, diluir la responsabilidad. No cuela, my friend.

      Me gusta

      1. Creo que si hay una relación entre el precio y que la gente decida pagarlo o no, desde luego que lo correcto es pagar el billete, pero si no tienes para pagártelo o esos dos euros te hacen falta para algo inmediatamente más necesario, no veo problema alguno en esa conducta. ¿Cuánta gente ha dejado de poder usar el metro? Yo desde luego te digo que veo menos afluencia. No son casos aislados los de amigos y conocidos que prefieren darse el paseo antes de tener que achuchar con las nuevas tarifas, que muy inteligentemente y con la puntita nos han ido metiendo.
        Insisto en que veo actitudes mucho más incívicas dentro del metro, hasta me parece peor lo de salir por las entradas, entrar por las salidas (esto en el fondo me hace hasta un poco de gracia) no esperar que la gente se baje antes de entrar… que el que alguien que no tenga para pagarse el billete se cuele. Ni para llevarse las manos al cielo ni nada de eso.

        ¿A qué razón responde la existencia de un sistema público de transporte? Desde luego que será a una necesidad y no a una preferencia. ¿Es adecuado el precio del billete para un sistema público? No lo es. De ahí que sucedan cosas así

        Me gusta

        1. Correcto, el transporte público debería ser gratuito, así es como entiendo yo lo público, es que por las mismas deberíamos cobrar a los turistas sólo por andar por las calles, pero bueno, tampoco quiero ser simplista…

          Me gusta

          1. Si hiciéramos público el transporte estaríamos dividiendo su coste entre todos, cuando NO todos lo utilizamos. Es más, probablemente sea una minoría de la población de las ciudades la que utiliza el metro de forma diaria.

            Dime qué crees que pasaría si fuera gratis. Ya te avanzo mi opinión:
            1) Quejas de quienes no se desplazan (mayoría) ni quieren pagar ese servicio para que sea gratuito.
            2) Montañas y montañas de gente masificando las redes de transporte urbano

            La solución que yo considero más justa es hacer descuentos para los usuarios más frecuentes. Que se note más la diferencia entre pagar un billete sencillo, un bono de 10, un bono mensual y uno anual. Y por supuesto aumentar los descuentos para estudiantes, jubilados, minusválidos y familias numerosas.

            Y a los turistas, al igual que los nacionales, no se les cobra por andar por la calle porque las calles -todas- son públicas y está garantizado como un Derecho Humano inalienable la libre circulación por este nuestro planeta. Pero eso ya es otro tema

            Me gusta

          2. Público=gratuito.

            Curioso.

            Me parece que a esa ecuación le falta algún término, porque yo, que no cojo el metro para nada (vivo en las afueras y trabajo en el mismo municipio sin metro) ni uso el médico de la sanidad pública (bueno si, pero porque me case con ella), pago de mis impuestos metro y médico. ¿Puedo usar esa ecuación para evadir la parte de impuestos que paga mi parte de esos servicios sin ser un defraudador?

            Me gusta

            1. Por alusiones 😛 :

              Imagino que por «evadir» querrás decir «desgravar» xD, pero sí, en un sistema ideal donde de las fuentes saliese coca-cola y la burocracia fuera la justa, todo ciudadano pagaría justo lo que consume, el capital sería algo con lo que se especularía lo mínimo, y viviríamos en una sociedad sostenible.

              Es ahí donde, supongo, el transporte público sería gratuito, rápido, y olería a pino, y por gratuito lo que quiero decir es independientemente de que lo que cueste tanto su «fabricación» como mantenimiento sea pagado con los impuestos, todos pagamos SS pero no vamos al médico por hacer gasto.

              Y es todo lo que voy a decir sobre esto, porque no tengo tiempo (tengo internet por tiempo limitado) ni aspiro a que en debates como estos vaya a convencer o me vayan a convencer, tampoco quiero ejercitar mi retórica porque soy hombre de acción ( 😛 ) es más, hasta estoy pensando en el modo de ponerme bluetooth en el cerebro o algo y no tener que hablar nunca más.

              Allá cada cual con sus ideologías, sus puntos de vista, etc etc, mientras que mantengamos unos mínimos de convivencia es bien.

              Me gusta

                1. Ajajaja, you kill me, Arth.

                  Una vez más eso sería discutible, que en ningún momento he dicho que esté bien, pero antes de eso habrá de ponerse: No fumar en el metro; Dejar salir antes de entrar; No gritar, poner música o superar determinados decibelios; no tirar basura; no pegar patadas en la cara a inmigrantes, que los minutos del metro sean minutos del sistema internacional, no inventados… en fín, la lista podría alargarse, pero el civismo no ha de ser sólo indoor, viene de antes, y con la educación, o falta de, que tiene la gente, así nos luce el pelo, como bien decías

                  Me gusta

              1. No, no el chavalote del metro no se ha desgravado el billete, lo ha evadido.

                Y efectivamente los mundos de yupi solo en la tele. Y no protesto por pagar mi parte de metro o de médico, es el precio de vivir en sociedad y encantado de ello, oiga. Pero si me quejo del que se salta el metro, porque si se lo pones a tiro, tampoco pagará impuestos o si lo prefieres, sus trajes.

                Me gusta

                1. Que sí, que colarse en el metro está mal, que estoy de acuerdo con que sea punible y que si le pillan le metan el multazo, espero que nadie haya pensado lo contrario.

                  Ahora bien, que ha de haber unas prioridades, y que en mi humilde opinión esta está bastante abajo en la escala, con la que nos está cayendo, y viendo el comportamiento ejemplar que vemos en nuestos líderes y asociados, el sólo hecho de debatirlo me parece un poco tragicómico. Pero loado sea el off-topic.

                  (Y yo que había dicho que no iba a hablar más, se me están yendo los preciosos minutos!)

                  Arthegarn, os tenéis que apretar con esa nueva constitución, ¿eh? xD

                  Me gusta

  3. No lo has encontrado porque no es una vista de verdad, Se usa mucho pero porque suena bonita. La cita real de Burke de la que posiblemente Se deriva es «when bad men combine the good must associate; else they will fall, one by one, an unpitied sacrifice in a contemptible struggle»
    Y buneno, realmente la cita de liberal tiene poco, sI no Nada, y tienes OAS similares Shasta in Martin Luther King «in the end we will remember not the words of our enemies but the silence of our friends».
    Y tus articulos estan perdiendo macho, cada vez caes mas in la moralina sin base.

    Me gusta

  4. Lo mismo tenía que ir al hospital a ver a su madre que se muere de cáncer, no tenía dinero y no tenía otro medio, qué sabemos…

    Ese ánimo reprobatorio lo dejaría para otras cisrcunstancias en las que haya menos dudas, y lo de que el metro suba porque la gente se cuele («tienen un coste que se reparte entre todos y cada vez que alguien los usa sin pagar hace que los que sí pagamos tengamos que pagar un poco más») me parece un poco cogido por los pelos.

    Todo esto desde el respeto y el cariño y todo eso.

    Me gusta

  5. nose en su pais pero en el mio el servicio de subtes es una mierda y sale muy caro…asiq a mi me importa una mierda si pasan sin pagar ojala pudieramos pasar todos sin pagar….

    Me gusta

  6. Puede incluo que simplemente,a pesar de ser una gilipollez supina, se colara por ser guai, porque la urbanidad es algo carca y «demodé» (fíjate esos que tiran los papeles a la papelera, que pringaos). Recuerdo, un listillo que se coló delante de mi, y de dos fornidos guardias de seguridad a los que, ¡Sorpresa! enseñó el abono transporte, cuando le pillaron con el carrito del helado.

    Será que me estoy haciendo viejo, pero me parece que cada vez hay más gente que piensa que:
    a) Está sola en el mundo.
    b) El mundo, incluídos los humanos a los que contienen y demás elementos, están para su uso, disfrute y servicio.

    Desde luego si todos pensaramos así y tuviéramos esa actitud, íbamos a ir de culo. Y ríase usted de la crisis.

    Me gusta

  7. maaaadre!!! q engaño tan enorme tienen algunos justicieros…los transportes publicos para empezar deben ser gratis.bastantes impuestos pagamos.no le debemos nada nada a nadie.y…todos los rios van al mar como todo el dinero acaba en manos de los ricos.no solo hizo bien en colarse sino q todos deberiamos hacer lo mismo continuamente hasta q el mundo comprenda q todos somos la misma cosa,q la unidad se hace con todos sin escepción de aquellos que no tienen un jodido euro y medio para el metro.ahhhhh claro! que el señor del libro si puede pagarlo y por eso se cree pir encima de quien no tiene….pues mire usted que mañana quizá no tenga nada para transportarse y no por ello debe quedar torturado a cuatro baldosas de su barrio.que puede que un día tenga la imperiosa necesidad de ver a un familiar grave y no sera un jodido euro el que se lo impida.conciencia de unidad por dios matemos el dinero con la mente conciencia realista ya.que non necesitamos el dinero necesitamos personas humanas que ayuden,apoyen,entiendan compartan su plato de comida.acabando con el dinero acabaremos con la mafia que el mismo genera.quizás mañana saltes tu y no por ello eres peor persina!

    Me gusta

    1. Vaya pifostio mental que tienes chaval. ¿Qué tendría que ser gratuito con los impuestos que pagamos?
      ¿De verdad que todo eso es suficiente para mantener el consumo de energía, los sueldos de miles de trabajadores (taquilleros, limpiadores, maquinistas, técnicos etc.), el mantenimiento, la reparación de vehículos, escaleras, ascensores, limpieza… ¡Venga ya hombre! ¿Te has parado a pensar en lo que dices? Si fuera así, probablemente habría que subir un pelín los impuestos me parece, aunque alguna gestión si que se podría mejorar.

      Está claro que la causa de la subida no es el hecho de que la gente se cuele, si acaso la pésima gestión y los gastos chorras como la televisión del canal metro, los eventos absurdos, a los que tan dados era la Ex-Esperanzita, la casi ausencia de publicidad en muchas estaciones etc. Pero desde luego que la gente se cuele influye al final. Y si lo hacen mucho, pues más todavía.

      Desde luego si todos nos coláramos, en plan guais, supersolidarios, no habría dinero para pagar a tanto trabajador de metro, entre otras cosas.

      Por cierto, cuando tienes un familiar grave no se suele ir en metro sino de la forma más rápida posible. Yo me he visto en esa tesitura, cuando murió mi padre y un vecino me acercó en su coche, porque era una situación excepcional.

      Otra cosa, sin dinero, ¿qué hacemos? ¿Todo gratis? ¿O en plan te cambio gallinas a cambio de cerveza o lentejas por yogur?

      Por cierto, el término «persona humana» es cutre, recurrente y de propio de pograma de telebasura. A ver majo, ¿Acaso conocer a alguna persona no humana?

      Me gusta

  8. jajaja, que diferente es todo de acuerdo al hemisferio que habites, aca… el que no paga, simplemente se lo tiene en cuenta como un ser humano que definitivamente necesita ese dinero para comer o para pagar el colectivo que seguro luego tiene que tomar y de ese no tiene como zafar, y por eso no paga, no se lo cuestiona por no contribuir ni mucho menos… al menos yo no lo hago. De todos modos en mi país (argentina) el transporte es privado y los que te joden son los dueños de esas empresas mas que los pobres que no pueden pagar un pasaje. Yo al menos no logro verlos ni como lacras, ni como parásitos, alguna vez les toca cobrarse lo que tanto le vienen sacando desde siempre, o no

    Me gusta

    1. No se si se lo cobran Eleonora ya que los privados son subsidiados por el Estado (todos nosotros) y, porque aparte de viajar como ganado, arriesgan su vida en esos trenes y subtes desvencijados… Vale decir la conducta debiéramos exigírsela a quienes tienen que empezar dando el ejemplo.

      Me gusta

  9. Yo siempre tomo el Mitre para ir a Beccar y todos pasan sin pagar a la ida y a la vuelta nadie te pide boleto y están ahí los inspectores

    Me gusta

  10. Además, es deprimente que la inversión de valores que tenemos en España hace que ese tipo de conductas antisociales y en contra de un Servicio Público ¡se consideran de ideología de izquierdas! Y que el reprimirlas o criticarlas se considera de derechas. Y como todos somos de izquierdas…

    Me gusta

    1. Es que en general todo lo que huela a autoridad huele a represión, y todo lo que huela a represión huele a totalitarismo, y en España todo el mundo “sabe” que el autoritarismo solo viene de la derecha. Así nos va.

      Me gusta

    1. Ya decía yo. Porque ayer mismo ese acceso de esa estación tenía la puerta de salida atascada y abierta de par en par, no le habría hecho falta saltar para nada.

      Me gusta

  11. Muy bueno, aunque te aviso que la actitud de no afear la conducta al ladron no es solo española, se da en todas partes y de los Pirineos para arriba la educacion basica no existe.

    Me gusta

Contesta aquí