El Gran Quadre (The Big Picture)

Tengo unos días absolutamente infernales de trabajo delante de mi, pero no quiero dejar escapar estos cinco minutos libres antes de que empiecen para compartir una profecía sobre las radicales consecuencias que la espectacular diada de ayer va a tener.

Ninguna.

Por dos razones, fundamentalmente:

  1. No va a traer la independencia de Cataluña porque eso implicaría una reforma constitucional de un calado inimaginable y la experiencia nos dice que aquí la Constitución no se toca así quemen el Congreso. Vivimos en un país de políticos inamovibles cual esposa de Lot que ignoran totalmente toda manifestación popular que no estén manipulando ellos mismos. «Madrid» hará caso omiimagesso, a la hora de la verdad, de la diada. Dejará que sus ecos se apaguen con el tiempo sin hacer absolutamente nada, exactamente igual que hizo con el 15-M, y cuando resurjan sus ecos cada año los aguantará estoicamente. Y, si en algún momento el tema se llegara a poner serio, lo que hará será otra serie de reformas, que vendrían muy bien a España pero que no tendrían nada que ver con la independencia de Cataluña (reforma de la LOREG y del Título III, por ejemplo) y serían más que suficientes como para desviar la atención y las energías de ese proyecto.
  2. Pero es que, además, tampoco va a traer como resultado el concierto económico catalán que verdaderamente quieren CiU y los catalanistas no soberanistas. Y no lo va a traer porque como se empezara a hablar del tema, Europa, que está presionando por una mayor consolidación fiscal en España como una de las (inexistentes) condiciones para el (inexistente) rescate de España, no soltaría un céntimo. Y como necesitamos ese dinero como el maná los israelíes en el desierto, «Madrid» no efectuará movimiento drástico alguno en esa dirección (lo que es más, igual se ven forzados a hacerlo en el sentido contrario). Los catalanistas gritarán y gritarán y el palau derribarán, pero desde Madrid se aguantarán o, como mucho, realizarán algún acto o concesión simbólica porque Paris vaut bien une messe.

Así, en cinco minutos y a vuelapluma, es todo lo que puedo decir. A ver si el tiempo me da la razón.

Saludos a todos,

Arthegarn

8 opiniones en “El Gran Quadre (The Big Picture)”

  1. Es curioso que de algo así quería hablar yo… Pero más que nada para plantear un hipotético caso ficticio: ¿Es viable económicamente la independencia de Cataluña? Y en tal caso, ¿Qué territorios son «Cataluña»?

    Me gusta

  2. Creo que económicamente no es viable, a no ser que estén dispuestos a hacer unos tremendísimos sacrificios. Por una parte los puertos de Barcelona y Tarragona se verían afectadísimos por el encarecimiento de los gastos de transporte en todo el tráfico rodado procedente del resto de la península, de modo que posiblemente se beneficiarían otros puertos como pueda ser el de Sagunto. Los productos catalanes (no solo cava) se verían gravados por aranceles con lo que dejarían de ser competitivos, los servicios catalanes dejarían de contratarse en beneficio de servicios nacionales, las multinacionales con sede en Cataluña posiblemente trasladarían esta… Tendrían que crear una seguriad social propia … Yo dudo mucho que -salvo los nacionalistas mas fanáticos- estén realmente interesados en una independencia ¡pero les encanta la amenaza! y los partidos nacionalistas moderados son los que recogen beneficios. Si mañana el Parlamento español dijera que si, adelante, sois independientes y responsables de vosotros mismos … seguro que gritaban que había que negociar.

    Me gusta

    1. Es que económicamente no tiene ningún sentido. Las naciones – estado son como los protagonistas del Sexto Sentido, están muertas pero se niegan a reconocerlo.

      El problema es que a más se globaliza la economía y menos sentido tienen las naciones, más necesitados de identidad y sentimentalismo barato están los ciudadanos.

      Me gusta

      1. Pero es que además lo lógico es que soliciten su reconocimiento como nación soberana. ¿Cuantos países con partidos secesionistas iban a reconocerles de buen grado? Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica… no lo creo. Y eso limitandome exclusivamente a la UE

        Me gusta

  3. Hombreeee… que no van a hacer nada porque «Vivimos en un país de políticos inamovibles … ignoran totalmente toda manifestación popular que no estén manipulando ellos mismos»… no diga esas cosas inciertas.
    Manipulada está por políticos, desde hace años. La patria catalana (que como en el caso vasco, incluye otros territorios de dudosa integración, para formar Euskalherria o Els Paisos catalans) no es más que el producto de años de bombardeo interesado de políticos, que son los que en realidad se reparten el verdadero pastel. ¿Acaso en Cataluña, o el País Vasco, los ciudadanos, van a notar algo realmente diferente, salvo la persecución y aniquilación de charnegos y maketos? ¿alguién va a poder hablar en catalán que ahora no pueda?

    La diferencia estribará en que el Lendakari o el President, y su Partido, podrán cortar el bacalao sin intromisiones y hacer purgas sin intromisiones, nada como un control absoluto de local de Hacienda, de los Jueces. Porque si es cierto que algunas instituciones deben estar cerca, otras deben de estar lejos, y ser un poco distantes y antipáticas, y así evitar que se las mire sin crítica alguna, debido al compadreo local, el tráfico de influencias, y el retorno de favores (si, si, lo sé… pues imaginate lo de ahora multiplicado por diez porque el chiquillo del señor juez de Badalona comparte cole bilingue con el del President, durante un caso de corrupción que no ha podido ser dispersado a tiempo. ¿Cómo era aquello del 3%?).

    Todo este rollo nacionalista solo tiene dos orígenes, tres, si consideramos el punto estético:

    1-Los políticos, que son reflejo de los ciudadanos, quieren más poder, y claro mejor President de Catalunya nuevo estado de Europa.
    2-Cataluña y País Vasco son comunidades ricas. Aun no se ha visto un pais que se independice para ser más pobre.
    3-(Estético) Hablan un idioma, oficialmente, diferente (porque los Asturianus y algunos más, también reclaman su parte del pastel nacionalista)

    Es ridículo pensar que en Catalunya y Euskadi, mucha más lejos Galiza, lo que pretenden sus políticos nazionalistas es, dar menos pasta y convertir su región en un área monolingue y homogenea en la cultura oficial, lo que es contrario al buen rollito izquierdoso (que no tanto derechoso) que busca, ser generoso con los que menos tienen, y aumentar la diversidad cultural y el conocimiento de idiomas.

    Finalmente, es de tener en cuenta que esto de la autodeterminación, es bastante relativo, y los propios nacionalistas catalanes, o vascos, no ven con buenos ojos que Alava-Araba, diga que si se independiza Euskadi, ella se independizaría de Euskadi… Los pueblos. según el nacionalismo periférico, solo admiten la independencia de los pueblos oprimidos por otros, y eso según el canon de su libro de historia oficial… ¿este reproche dónde lo he oído yo antes? ¡Ah si… eso dicen del imperialismo español!

    Otro tema es el siguiente ¿que pasaría en Euskalherría y en Els Paisos Catalans, si se dijese que la población pro española es más del 65-70%? ¿por que las minorías nacionalistas siempre tienen un plus de significación (incluso cuando son, como dicen, mayoría?

    Otra cosa, ¿desde cuando las manifestaciones son actos consultivos? Pensé que ese anacronismo de la urna y el anonimato era precisamente para asegurar en lo posible el voto sin amenaza (hablando de amenazas ¿es facil ser no nacionalista en Catalunya y Euskadi? ¿si? ¿tan fácil como decir que prefieres el helado de fresa al de chocolate?… pues si no es, así debería ser… Si, ya que Franco bablabla, oprimió y tal y cual, pero el tipo está muerto y era muy malo… ¿cual es la excusa del nacionalismo? (en este caso, incluyo a TODO el nacionalismo) Es que no entiendo que a la gente no le asuste esa amenaza continua más o menos intensa a manifestar una opinión discrepante con el poder oficial.

    Finalmente, yo de toda la vida soy pro-federación galáctica, y cuando una región rica, dice que se merece más, y además se envuelve en una historia ad-hoc, pues me huele pedete fascistoide (en su sentido más actual) y me da yuyu que no veas.

    Los políticos serán muy malos, pero cómo hacen bailar a esta peña al son del flabiol i tambori, y sin rechistar.
    Vaya país de borregos, y aquí ya hablo de la Expaña de toda la vida, en su conjunto.

    Me gusta

  4. Con respecto a un comentario en el 2º punto de tu articulo, quisiera señalar lo que solo puede calificarse como «don de la inoportunidad» de la clase política catalana. Valga como ejemplo la bajada a nivel de bonos basura llevada a cabo por las agencias de calificación tras la sacada de pecho de Artur Mas diciendo que no aceptaba condiciones al rescate económico (que ya estaba firmado y sellado, así que eran declaraciones solo de cara a la galería).

    Me gusta

Contesta aquí