Basta ya.

El gran éxito de los terroristas del 11-M no fueron los 191 muertos ni los miles de heridos. Ni siquiera fue cambiar el partido en el gobierno. El gran éxito de los terroristas ha sido enfrentarnos a los unos con los otros.

Antes del 11-M España era un pais muy diferente. Uno podía ser monárquico o republicano, de derechas o de izquierdas, conservador o liberal o progresista… y en el fondo, daba igual porque todos nos respetábamos los unos a los otros y, aunque discutíamos (y a veces con vehemencia) siempre quedaba, debajo de la discusión, un fuerte sentido de comunidad y de convivencia. La discusión, el debate, la crítica, eran del tipo que fortalece las sociedades y que las hace evolucionar a ser mejores. Pero todos, básicamente, confiábamos en todos. Estábamos construyendo una sociedad mejor, un verdadero Estado de Derecho, una verdadera democracia occidental basada, como no puede ser de otra forma, en la desconfianza hacia el gobierno y la confianza hacia tus conciudadanos. Y lo hacíamos muy bien. Recuerdo decir una vez, en Enero de 2005, que parecía que por fin habíamos dejado atrás esas dos españas del Duelo a Garrotazos.

zdfsfg

Pero ya no. Hemos perdido todo lo que habíamos ganado y desandado todo el camino que llevábamos avanzado desde la transición para volver al odio de español contra español. Ahora media España opina que la otra media es mentirosa, trapacera, manipuladora e indigna de confianza y la otra media opina lo mismo de la primera. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuando voy a tener que seguir oyendo las mismas soflamas de uno y otro lado? ¿Hasta cuando van a seguir los políticos, los medios de comunicación y, lo que es peor, los propios españoles de a pie, ahondando en la herida más profunda que ha sufrido nuestro país desde la guerra civil? ¿Cuándo van a dejar de hurgar y darle un tiempo a este maltrecho Pueblo para que sane sus heridas? Porque, no os confundáis, nuestro Pueblo está herido, separada nuestra carne por un abismo de odio y desconfianza que se anega de sangre y de pus; y que duele.

Basta ya. Me da igual si los populares, desde el gobierno, mintieron e intentaron manipular a la opinión pública para no perder las elecciones o si honestamente fueron informando de las cosas según tenían datos fidedignos (=»dignos de fe»). Me da igual si los socialistas, desde la oposición, fueron desleales al Estado y fomentaron la crispación y convocaron manifestaciones ilegales en la jornada de reflexión o si defendieron a toda costa el derecho del Pueblo a estar informado y a no ser manipulado. Me da igual. Me da igual todo porque demasiado preocuparnos nos está destruyendo y he hecho un pacto conmigo msimo para pasar por encima.

Nunca, a ver si consigo que se entienda esto, NUNCA SABREMOS TODO LO QUE PASÓ. El hecho es que no tenemos pruebas concluyentes de nada y que, a falta de pruebas, todo se reduce a un asunto de fe, de elegir creer algo sin pruebas. Bien, pues ya es hora de terminar con este fanatismo sectario. Hay que tener fe en que el Partido Popular se equivocó sin malicia y hay que tener fe en que el Partido Socialista llegó al poder sin malicia porque lo contrario lleva al abismo. Ha llegado el momento de hacer un gran pacto para dejar de hablar del tema, dejar de convencer a todo el que encontramos de lo buenos que son los unos y el peligro que representan los otros y volver a avanzar. Ha llegado el momento de volver la vista atrás, de recordar cómo nos llevábamos los españoles antes del 11-M y poner los medios para volver a llevarnos bien, aunque eso implique tener fe en quien en este momento consideramos el enemigo. Porque no es un enemigo, es otro español como nosotros.

Ya basta. A todos los que léeis mi journal o este hilo en Opus Nigrum quiero haceros una petición:  No volváis a hablar del 11-M. No volváis a basar vuestra postura ideológica en lo que se supone que alguien hizo o dejó de hacer en esas fechas. No os volváis a permitir odiar a otro español por nada relacionado con el 11-M, ni siquiera a Zaplana o a Rubalcaba. No volváis a caer en la trampa de la especulación o la descalificación porque no lleva a ningún sitio y, encima, nos hace daño a todos. Buscad a alguien del otro lado del abismo que haya leído esto y esté de acuerdo y dadle la mano y, en ese momento, perdonadle todas las ofensas, manipulaciones y desafueros que sentís que os ha hecho y haceos el voto solemne de volver a confiar en él. Porque, aunque ese tipo casi seguro que no hizo nada en esos días para alterar el destino de España, ahora sentís que, por apoyar a quien créeis que lo hizo o creer su misma versión, es responsable, y le odiáis como si lo hubiera hecho.

Y si encima difundís esta idea y conseguís que alguien más se sume a este intento de, por fin, dejar el pasado en el pasado y volver, todos juntos, a construir la España que todos estábamos construyendo desde 1975 y que estaba saliendo muy bien, habréis hecho mucho más por vuestra patria, por vuestro Pueblo y por Europa que yendo a religiosamente a votar en todas las elecciones que jamás se convoquen basando vuestro voto en el miedo, el odio y al desconfianza a la otra España.

Basta, por favor. Todos somos españoles y a todos nos afectó por igual. Y a todos nos está hundiendo.

Arthegarn.

10 opiniones en “Basta ya.”

  1. España… ese es el problema.

    Yo no voy a dejar de ser como era porque no he cambiado, lo que me parece indigno, me lo sigue pareciendo, y lo injusto tambien. No puedo cambiarlo. Sin arrepentimiento no hay perdon, y sin perdon no hay manera de volver a empezar.

    Me gusta

  2. Hay veces, este fin de semana por ejemplo, cuando un alto cargo del PP, me ha descubierto que yo y unos siete millones de compatriotas eramos unos terroristas, que se hace muy dificil el tener la cabeza fria y no cabrearse (sobre todo cuando uno tiene el genio «jodido» como es el caso de este servidor)…

    Hay ocasiones en que el clima de crispacion reinante y atizado por unos y otros, le hacen a alguien que ha leido algo de historia de este pais, sentir escalofrios y temerse lo peor…

    Hay veces en que hacer el ejercicio de leer, contemplar o escuchar los medios de comunicacion «contrarios» y por desgracia hacer lo mismo con «los propios», solo sirve para realmente asustarse del camino irresponsablemente tomado por todos…

    Hay ocasiones donde se duda de todo, incluso de la existencia en el «otro lado» de personas inteligentes y razonables…

    Hay ocasiones donde se me hace duro pensar como puedo relacionarme con personas que opinan y creen cosas totalmente diferentes a las propias…

    Y afortunadamente hay personas que te vuelven a abrir las puertas de la esperanza y demostrarte que, por encima absolutamente de todo, tienes la suerte y el honor, el enorme honor, de llamar AMIGO.

    Gracias caballero, muchisimas gracias: por ser como sois y pensar como pensais.

    Me gusta

    1. Gracias a ti, Accolon. Es una pena que fuera alguien como el Gul Macet quien dijera: «There are those who crave war, who need it. I am not one of them, Captain. And I am beginning to see that neither are you. We have had our full measure. The lasting peace begins here… with the two of us.

      Me gusta

      1. Ya alguien dijo una vez:» Es una lastima que la mayor parte del publico solo vea en Star Trek una serie de ciencia ficcion mas o menos afortunada…

        Siempre he estado convencido y he intentado que fuera un espejo de lo que deberia de ser nuestro presente y de lo que deberian de ser nuestros sueños»

        Eugene Wesley Roddenberry (19 de Augosto de 1921 – 24 de Octubre de 1991)

        Me gusta

  3. Me parece mas que correcta tu propuesta, si seguimos como hasta ahora se va a ir todo a la mierda. Sólo veo caos a mi alrededor.

    Aun así, esta por demostrar que los socialistas fueron los artífices de las manifestaciones del día de reflexión. Yo mismo mande correos, sms, deje el messenger abierto pidiendo a la gente que se echara a la calle. La decisión simplemente la tomé al ver como en Cuatro emitían unas declaraciones de Rajoy llamando criminales a la gente que se había manifestado frente a su sede.

    ¿Mi barrio explotó, no sabemos que ha pasado y me estás llamando criminal? Por ahí no paso. Que le den por el culo al día de reflexión, a las elecciones y a todo, nuestra gente ha explotado y no sabemos porque.

    Es muy dificil que los socialistas organizaran esas manifestaciones cuando TVE estaba manipulada, A3 y Telemadrid eran y son claramente favorables a los populares, Tele5 va por libre y tan solo Cuatro se atrevió a mostrar «otras imágenes» y La Ser a retransmitir lo que estaba suceciendo en la calle.

    Joder si realmente los socialistas organizaron todo eso hay que reconocerles un gran merito por reunir a millones de personas en las calles en tan solo unas horas y con la mayoría de los medios de comunicación en contra.

    Me gusta

    1. Creo que no has entendido mi propuesta…

      Todo lo que dices después del primer párrafo destila el partidismo, la crispación y el odio al que hago referencia. Te sobra decir que Rajoy llamó «criminales» a los manifestantes, te sobran todos los comentarios sobre las tendencias informativas de las cadenas de televisión, te sobra la alabanza a las cadenas de radio y televisión que se comportaron como tú crees correcto, te falta otorgar la presunción de inocencia al PP cuando hablas de la manipulación de TVE y te sobra la condicionada alabanza al PSOE que, estoy seguro, el PSOE no recibiría con agrado debido a la naturaleza de los actos de los que hablamos.

      Con todo respeto, todo eso no hace más que seguir profundizando en la herida. La idea está en morderse la lengua antes de soltar opiniones y argumentos partidistas por mucha razón que creas tener, por muy legítimo que sea opinar, porque los del otro lado creen tener tanta razón como tú y tanta legitimidad como tú. La idea es morderse la lengua, como me la estoy mordiendo yo ahora, porque el hecho de que podamos hacer algo y tengamos derecho a hacerlo no quiere decir que tengamos obligatoriamente que hacerlo y, mucho menos, que sea bueno para España.

      Qui tacet, vincet.

      Me gusta

      1. No se dónde ves la alabanza al PSOE, si este partido hubiera actuado igual habría respondido de la misma forma que lo hice. De hecho, hago críticas tan duras al gobierno de Gonzalez como lo hago al pasado de Aznar.

        Rajoy llamó criminales y así esta grabado y emitido en la tele, no me lo invento, TVE se vió obligada a admitir que manipuló la información de la huelga general (aunque lo hizo de madrugada cuando no ve casi nadie la tele) y por supuesto, no estoy diciendo que el PP sea culpable de nada pero no está bien que llamen criminales a los ciudadanos que les han hecho gobernantes. Hombre, faltaría mas que un gobierno sea culpable de unos actos tan horribles, eso es algo que ni se discute, sería demasiado inhumano.

        Por otra parte, sí he entendido tu propuesta. Espero que nos la mordamos todos (la lengua, jeje) y que podamos avanzar hacia algo constructivo aunque creo que ni un lado ni otro están dispuestos a ello.

        Me gusta

Contesta aquí